La decimonovena edición de Ondas de Jazz se pone este jueves en marcha. Es verdad que el ciclo organizado por Jazzargia suele encontrarse con el público los martes, pero hay ocasiones en las que es imprescindible hacer una excepción. No en vano, esta vez ha sido necesario para poder volver a contar en la capital alavesa con la presencia del pianista de Fred Hersch. Su siempre activa pero también selectiva agenda ha llevado a este pequeño cambio en el calendario, un ajuste que va a regalar al certamen una inauguración de altura.
Eso sí, no van a cambiar ni el lugar de la actuación ni la hora. En concreto, el público se va a poder encontrar con el artista a partir de las 19.00 horas de este último día de octubre en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Allí se encontrarán esperando Hersch y un piano. No será necesario nada más para llenar cada rincón del edificio. No muchas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para poder compartir la propuesta.
Un músico especial
Han pasado ya unos cuantos años desde su última visita a la capital alavesa. En esta ocasión, gracias al ciclo dirigido por Joseba Cabezas, la estancia tiene un doble aliciente. Este miércoles, el artista ha tenido un encuentro con medio centenar de personas, una charla sobre su trayectoria y su visión sobre la música. Este jueves llega el momento del concierto.
En el recital, el pianista va a presentar su disco más reciente, Silent, Listening. Se trata del duodécimo álbum como solista de Hersch, un trabajo registrado en primavera del año pasado en Suiza. Son once los cortes que lo componen, una nueva demostración de que el pianista es capaz de moverse por donde quiera manteniendo siempre su sello pero sabiendo al mismo tiempo adaptarse a cada ritmo.
Esta última referencia dentro de su amplia y reconocida trayectoria es un nuevo paso dentro del camino innovador que siempre ha recorrido. En este nuevo tour por la península va a ofrecer muy pocos conciertos. Se pueden contar con los dedos de una mano, de hecho. Y uno de ellos va a ser el de Vitoria a través de Ondas de Jazz.
Ha sido nominado en 15 ocasiones al Grammy y ha recibido premios destacados, incluidos el Artista Doris Duke en 2016 y el Pianista de Jazz del Año en 2016 y 2018.
Hersch ha sido elogiado por su capacidad para expandir los límites del jazz. Su trío, junto a John Hébert y Eric McPherson, recibió el premio al Mejor Grupo de Jazz en la Encuesta de Críticos de DownBeat en 2019.