La Fundación Vital ha abierto una nueva edición del Certamen Arte Vital, con una convocatoria que contará con varias novedades. Por un lado, habrá una preselección de las obras presentadas a través de e-mail; se hará una doble exposición con los ganadores y seleccionados de esta edición en la Escuela de Artes y Oficios, y con las y los de 2023 en ZAS Kultur; y se organizará una mesa redonda con y los ganadores de la pasada edición, que tendrá lugar este mismo mes de septiembre, así como visitas guiadas a ambas muestras.
Todas las obras seleccionadas compondrán la exposición Arte Vital 2024, que se abrirá al público el viernes 8 de noviembre
El Certamen de Arte Vital tiene como objetivo apoyar y difundir el arte cercano, realizado en Álava, y a sus artistas, con el único requisito de ser mayores de 16 años, y haber nacido, residir, estudiar o trabajar en el territorio. Asimismo, el certamen está abierto a las siguientes artes visuales: pintura, escultura, fotografía y otras técnicas. El tema es libre. Cada participante podrá presentar una única obra de manera individual, que sea reciente, original, inédita y firmada y también pueden optar al concurso obras colectivas, de dos o más artistas. Cada creador/a puede presentar una obra individual y participar en una única obra colectiva.
Dos fases consecutivas
Este año el certamen consta de dos fases consecutivas de presentación. La primera vía correo electrónico, la segunda, presencial. En la primera, será necesario enviar por correo electrónico una imagen de la obra en alta calidad antes del 30 de septiembre, indicando los datos de la o del participante y descripción de la obra. Un jurado evaluará las obras recibidas y contactará el 5 de octubre con las personas seleccionadas para que entreguen las obras físicas hasta el 11 de octubre en la sede de la Fundación Vital, Casa del Cordón, calle Cuchillería 24.
Todas las obras seleccionadas compondrán la exposición Arte Vital 2024, que se abrirá al público el viernes 8 de noviembre en la Escuela de Artes y Oficios, y para la que se realizará un catálogo.
El jurado, compuesto por profesionales de prestigio del mundo del arte, la cultura y la crítica elegirá, además, las cuatro obras ganadoras de esta edición, que recibirán 1.500 euros cada una.
Esta edición, la Fundación Vital volverá a contar también con la colaboración de ZAS Kultur, con quien comparte el objetivo de contribuir al impulso del arte más cercano dando apoyo y visibilidad a los artistas kilómetro 0. En su sede habrá una exposición, del 8 de noviembre al 10 de diciembre; con las obras ganadoras de 2023 y una visita guiada con sus protagonistas, este mismo mes de noviembre.