La trigésimo primera edición cuenta ya las horas para subir su simbólico telón. En realidad, la parte paralela del certamen, la que se desarrolla por plazas y calles de diferentes puntos de Álava, ya está en marcha y, de hecho, seguirá camino cuando el evento termine. Pero, como tal, el Festival de Teatro de Humor de Araia tiene todo preparado para encontrarse con el público entre este miércoles y el domingo. Una docena de propuestas, tanto al aire libre como entre las paredes del Arrazpi Berri, dan forma y fondo al programa diseñado.
Un cartel que va a contar con la presencia, entre otras, de compañías como Las Niñas de Cádiz, Tartean. Tentazioa y Ay Teatro. Grupos encargados de conformar un 2024 que quiere ser variado y disfrutón, como explica la directora del festival, una Jaione Azkona que afronta su segundo año al frente de la veterana y referencial cita escénica.
Público tanto de Álava como de otros territorios cercanos se va a encontrar en Araia en unas jornadas intensas junto a novias que no existen, supuestos monstruos que dan de todo menos miedo, acróbatas que no saben cómo conciliar con su vida familiar y hasta un Molière nunca visto... o sí.
Primero en el polideportivo
En esta edición, los dos días iniciales del certamen van a tener un único escenario. Desde principios de mes, el Arrazpi Berri viene acondicionándose para ser, un verano más, un teatro con todas las letras. Todo está ya listo aquí para que así sea, siendo las representaciones previstas entre sus paredes a las 22.30 horas.
Así va a suceder este miércoles. A Araia vuelven Las Niñas de Cádiz, esta vez para representar su aclamada y premiada Las bingueras de Eurípides. Se trata de un montaje en el que el público asiste “a la pelea entre las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo matriarcal, subterráneo, de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse a escondidas del opresor”, según la compañía.
Justo 24 horas después, el relevo en el mismo lugar lo tomará Tentazioa. Aitziber Garmendia, Mireia Gabilondo –que es también la directora de la pieza–, Iñigo Aranburu e Iñigo Azpitarte darán vida a la singular familia que protagoniza Nunca he estado en Dublín. La trama parte de una cuestión, cuando menos, atípica: la más joven lleva a casa a su novia, una pareja que solo ve ella.
Recuperar las madrugadas
Así se llegará al viernes 16, cuando el festival pondrá en marcha todos sus escenarios de calle, recuperando además las representaciones de madrugada. Eso sí, esta tercera jornada arrancará mucho antes, a las 13.00 horas en la Casa del Parque. Allí estará esperando Jean Philippe Kikolas para dar vida a un cartero un tanto distinto que protagoniza Sin remite.
Ya en el centro de la localidad, a las 20.00 horas será el turno de Proyecto Kavauri y su Lullaby. Se trata de una pieza marcada por el lenguaje del circo en la que una pareja de acróbatas tiene que hacer malabares, y nunca mejor dicho, para actuar y cuidar de su bebé.
Mikel Martinez y Patxo Telleria volverán con Tartean al Arrazpi Berri para, desde las 22.30 horas, representar Kortxoaren dilema, un thriller que es también comedia y viceversa. Todo ello en torno a la figura de un profesor de Ética que se enfrenta a un dilema sobre sí mismo y su salud.
Este viernes 16 se completará a las 00.30 horas, de nuevo en la zona centro, con Zirkozaurre y la pieza Harreman, donde circo, danza y dantzas se dan la mano. Eso sí, el descanso en la programación va a durar un suspiro.
Así, el sábado 17 volverá a arrancar a las 13.00 horas, otra vez en el centro de Araia. Alberto Rodríguez y Roca Suárez representarán Zozobra, una comedia de La Roca Producciones que está en manos de dos mujeres de armas tomar. En el mismo lugar pero a las 20.00 horas, estará niMú para ofrecer al público la pieza Pausa, con la que “esperar a que pase lo que tenga que pasar”, como dice el grupo.
Por supuesto, a las 22.30 horas, no faltará la sesión en el Arrazpi Berri. Ay Teatro también estará de nuevo en el festival, esta vez para ofrecer la última representación de su Vive Molière, una selección de las escenas más divertidas, irónicas, sarcásticas y escandalosas del genio de la comedia, presentadas de una forma un tanto especial.
Por segundo día consecutivo, la madrugada pedirá paso desde el centro del pueblo. A las 00.30 horas será el momento de compartir Susto, de la gasteiztarra Maite Guevara. La propia artista comparte reparto con Txefo Rodríguez, Joseba Uribarri y Haizea Águila, convirtiéndose todos ellos en un grupo de comediantes que trabaja en un castillo del terror al que apenas llega gente.
El fin de fiesta, en la calle
Se llegará, de esta forma, a un domingo 18 que va a ser un tanto especial. Con el Arrazpi Berri ya cerrado, el broche se pondrá en el centro de la localidad alavesa. Al aire libre, las compañías Trotamundos y Ganso & Cia harán de las suyas.
La primera abrirá este último día a las 13.00 horas. Será el momento de compartir Finito-Infinito. Mailén Mansilla y Luciano Mezzotero, desde el lenguaje del circo, harán que los círculos sean protagonistas. La segunda completará el programa de este año con Welcome & Sorry, un desternillante trabajo que, en teoría, quiere ser una representación del Hamlet de Shakespeare, aunque cualquier parecido con la realidad es simple casualidad. Así se podrá ver a las 20.00 horas. Después, el festival seguirá con su cartel por Álava y empezará a diseñar el certamen de dentro de doce meses.