Una pelea entre las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo matriarcal. Un Shakespeare en el que cualquier parecido con el original parece imposible. Cuatro actores de un castillo del terror que da de todo menos miedo. Un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas. Eso y mucho más. La trigésimo primera edición del Festival de Teatro de Humor de Araia viene cargada del 14 al 18 de agosto. Lo hace, además, sin perder de vista su programación paralela por las calles y plazas de Álava, que incluso llegará a septiembre. Cualquier rincón es bueno para convertirse en escenario y compartir.

Llega la nueva entrega de un veterano certamen que en 2023 puso su presente y futuro en manos de Jaione Azkona. Una edición que va a recuperar las funciones de madrugada, por lo menos durante dos días, y que, como siempre, sigue teniendo al polideportivo Arrazpi como su sede de referencia. En breve comenzará el intenso trabajo para convertirlo en teatro, aunque desde este viernes 19 se van a poner a la venta tanto bonos como entradas, por lo menos vía Internet.

"Es una programación variada y disfrutona" ha expresado Jaione Azkona, directora del certamen, en el acto de presentación de esta edición, en el que ha estado acompañada por Inma Sánchez, directora foral de Cultura, y Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena.

Jaione Azkona, Inma Sánchez y Txelo Auzmendi Pilar Barco

En el interior

De hecho, tanto miércoles como jueves, la atención del Festival de Teatro de Humor de Araia se centrará en sus tablas. El primer día lo hará con el regreso de Las Niñas de Cádiz, que representarán en esta ocasión Las Bingueras de Eurípides, un montaje en el que el público asiste “a la pelea entre las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo matriarcal, subterráneo, de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse a escondidas del opresor”, según la compañía.

Imagen promocional de la obra 'Las Bingueras de Eurípides' Susana Martín

Al día siguiente será el turno de otro grupo bien conocido como Tentazioa, que esta vez acude para compartir Nunca he estado en Dublín, pieza en la que Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte, Mireia Gabilondo y Aitziber Garmendia dan vida a una singular familia que se enfrenta a una situación, cuando menos peculiar: la hija pequeña tiene una novia que solo ve ella.

Tampoco necesitan de presentaciones en Araia Patxo Telleria y Mikel Martínez. Tartean trae esta vez la obra Kortxoaren dilema. Pudiera parecer que se trata de un drama sobre la enfermedad terminal que puede acabar con la vida de catedrático de Ética y Filosofía Política. Pero se convierte en comedia cuando su posible curación pasa por recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud.

'Kortxoaren dilema' de Tartean Redacción DNA

Eso se verá el 16, mientras que el 17 el pabellón se despedirá del público de la mano de Vive Molière, de Ay Teatro. Se trata de una selección de las escenas más divertidas, irónicas, sarcásticas y escandalosas del genio de la comedia, presentadas de una forma un tanto especial. Así sucederá en un festival coordinado por la compañía Porpol y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Asparrena, así como la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

A pie de calle

A todo esto se unirá la oferta que se realizará tanto en la Casa del Parque como en la zona centro de Araia, una programación que se centralizará entre el 16 y el 18. Será el momento de encontrarse con piezas como el exitoso Welcome & Sorry de otro clásico en este festival como Ganso & Cia.

Del circo al clown pasando por la danza, las propuestas van a ser bien diferentes, como suele ser habitual, aunque siempre con la comedia como hilo. También va a suceder así en las recuperadas sesiones de madrugada, que se producirán tanto el 16 con Harreman de Zirkozaurre como el 17 con Susto de la gasteiztarra Maite Guevara.

Imagen promocional de 'Susto' de Maite Guevara Cedida

Varios de montajes, junto con otras propuestas también de calle, serán los que protagonizarán el cartel que el festival desarrollará desde el 2 de agosto hasta el 1 de septiembre por Álava. En concreto, se llegará a Berantevilla, Manzanos, Villabuena de Álava, Salcedo, Maeztu, Ribabellosa, Luiaondo, Espejo, Agurain, Artziniega, Laudio, Berganzo, Urturi, Zaitegi, Lantziego, Elciego, Korres, Okondo. Durana, Pobes, Abezia, Yécora, Markina, Zuhatzu Kuartango y Zurbano.

Araia en Agosto

14. En el polideportivo Arrazpi, ‘Las bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz a las 22.30 horas. 

15. En el polideportivo Arrazpi, ‘Nunca he estado en Dublín’ de Tentazioa a las 22.30 horas. 

16. ‘Sin remite’ de Jean Philippe Kikolas a las 13.00 horas en la Casa del Parque. ‘Lullaby’ de Proyecto Kavauri a las 20.00 horas en el centro del pueblo. ‘Kortxoaren dilema’ de Tartean a las 22.30 horas en el polideportivo Arrazpi. ‘Harreman’ de Zirkozaurre a las 00.30 horas en el centro del pueblo. 

17. ‘Zozobra’ de La Roca Producciones a las 13.00 horas en el centro del pueblo. En el mismo lugar, pero a las 20.00 horas, ‘Pausa’ de Nimú. ‘Vive Molière’ de Ay Teatro a las 22.30 horas en el polideportivo Arrazpi. Y a las 00.30 horas en el centro del pueblo, ‘Susto’ de Maite Guevara.

18. ‘Finito-Infinito’ de Compañía Trotamundos a las 13.00 horas en el centro del pueblo. En el mismo lugar pero a las 20.00 horas, ‘Welcome & Sorry’ de Ganso & Cia.

Taquilla

Arrazpi. Existe un bono para ver los cuatro espectáculos por un precio de 44 euros cada uno. Además, están disponibles las entradas sueltas para cada obra a 15 euros cada una.

‘Online’. Ambas modalidades están disponibles desde el 19 de julio. Eso sí, los bonos se dejarán de vender el 11 de agosto.

En el polideportivo. Los días 3, 4, 10 y 11 se abrirá la taquilla del Arrazpi de 12.00 a 14.00 horas. Además, se podrán comprar entradas para cada montaje una hora antes del día de representación en el propio polideportivo.

Álava

Berantevilla. ‘Pausa’ de Nimú el 2 de agosto. 

Manzanos. ‘Pausa’ de Nimú el 3 de agosto.  

Villabuena de Álava. ‘Welcome & Sorry’ de Ganso & Cia el 4 de agosto. 

Salcedo. ‘Zozobra’ de La Roca Producciones el 9 de agosto. 

Maeztu. Zozobra’ de La Roca Producciones el 10 de agosto. 

Ribabellosa. ‘Akabo!’ de Compañía Barsanti el 10 de agosto. 

Luiaondo. ‘Welcome & Sorry’ de Ganso & Cia el 10 de agosto.  

Espejo. ‘Pausa’ de Nimú el 11 de agosto.  

Agurain. ‘Akabo!’ de Compañía Barsanti el 14 de agosto. 

Artziniega. ‘Sin remite’ de Jean Philippe Kikolas el 14 de agosto. 

Laudio. ‘Pausa’ de Nimú el 15 de agosto. ‘Finito-Infinito’ de Compañía Trotamundos el 16 de agosto. ‘LJ 75’ de Compañía Barsanti el 17 de agosto. ‘El círculo’ de Truca Circus el 24 de agosto.

Berganzo. ‘Sin remite’ de Jean Philippe Kikolas el 15 de agosto. 

Urturi. ‘Pausa’ de Nimú el 16 de agosto.

Zaitegi. ‘Zozobra’ de La Roca Producciones el 17 de agosto.  

Lantziego. ‘Finito-Infinito’ de Compañía Trotamundos el 17 de agosto.

Elciego. ‘Finito-Infinito’ de Compañía Trotamundos el 22 de agosto. 

Korres. ‘Finito-Infinito’ de Compañía Trotamundos el 23 de agosto.

Okondo. ‘Akabo!’ de Compañía Barsanti el 23 de agosto.  

Durana. ‘Zozobra’ de La Roca Producciones el 24 de agosto. 

Pobes. ‘Welcome & Sorry’ de Ganso & Cia el 24 de agosto.  

Abezia. ‘Finito-Infinito’ de Compañía Trotamundos el 24 de agosto. 

Yécora. ‘Welcome & Sorry’ de Ganso & Cia el 25 de agosto. 

Markina. ‘Pausa’ de Nimú el 30 de agosto. 

Zuhatzu Kuartango. ‘Sin remite’ de Jean Philippe Kikolas el 31 de agosto. 

Zurbano. ‘Sin remite’ de Jean Philippe Kikolas el 1 de septiembre.