Aunque no será hasta la última parte del año cuando el festival solidario Aitzina Folk se encuentre con el público, el certamen gasteiztarra ya está empezando a dar los primeros pasos de su duodécima edición. Por lo menos de cara al público, porque el trabajo lleva ya meses desarrollándose. No solo están los primeros abonos a la venta, sino que el cartel ya cuenta con un primer nombre que pasará por la capital alavesa. Será la conocida banda irlandesa Lúnasa.

En concreto, la actuación se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre. La cita se llevará a cabo en el Palacio de Congresos Europa, que está empezando a llenar su agenda de conciertos, teniendo en cuenta el cierre en septiembre del Teatro Principal. El Aitzina también convertirá el espacio en una de sus sedes este año. Y seguramente los dos próximos.

Una referencia

Formada en 1997 por miembros de algunos de los grupos irlandeses más destacados, Lúnasa es, según la revista Folk Roots, un "dream team de la música irlandesa", como comentan desde el festival solidario, cuya recaudación se destina a la investigación de la Ataxia Telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras que sufren dos jóvenes de Álava.

"Desde sus inicios, la banda ha cautivado al público con sus complejos arreglos y un sonido único que ha redefinido los límites de la música tradicional. Con más de 3.000 actuaciones en 36 países y múltiples premios en su haber, Lúnasa se ha consolidado como una de las bandas más influyentes en la historia de la música folk", recuerdan desde el evento organizado por Aefat, asociación sin ánimo de lucro formada por unos 40 niños y jóvenes afectados de diferentes puntos del estado, sus familias y otras personas vinculadas.

Nueva edición

El Aitzina Folk promete, una vez más, ser un evento solidario y dirigido a todos los públicos con música folklórica y tradicional. La participación de Lúnasa es solo el comienzo de una programación que celebrará la riqueza y diversidad de la música folk. 

Poco a poco, se irán conociendo más detalles de este nuevo encuentro con el público de una propuesta que volverá a contar con conciertos para los más jóvenes, con actuaciones gratuitas, talleres y otras actividades. El Aitzina Folk 2024 ya empieza a componer su partitura.