Desde el pasado domingo se viene trabajando sin descanso en Izarra para dejar todo en perfecto estado de revista en el recinto que va a acoger la cita alavesa. Llegan tres días cargados de propuestas en torno a dos fundamentos básicos. Por un lado, el techno. Por otro, el cuidado, el respeto y el poder ser y sentirse libre. Con estos mimbres se construye un Harrikada Festibala en el que no hay descanso.
El certamen queer y feminista se pone en marcha este viernes con un cartel completo. Será a las 19.30 horas, cuando los primeros sonidos se hagan presentes de la mano del dúo Eteranal. A partir de ahí, el público asistente se encontrará con Elena Barker, Andreas Cuello, Adriana López, Neryn y Stephanie Sykes. Está previsto que hacia las siete de la madrugada, el cierre lo ponga Reitze. Será solo el primer plato de una gran fiesta que se quiere vivir, de manera específica, en el entorno rural, otra de las características fundamentales de la iniciativa impulsada por el colectivo Harrika.
Un fin de semana repleto
“Un festival contra los macrofestivales de los últimos años, un festival underground y anti-comercial de calidad formado por personas voluntarias” es lo que quiere ser un Harrikada que el sábado arrancará con las actuaciones de Dj y productoras un poco antes.
Así, las cinco de la tarde será el turno de Lohi Ensemble, que dará paso, sin casi un hueco libre, a Wary, Ke Lepo, Tauceti y Sain Sinner. Ahí se marcará la medianoche, a partir de la cual seguirán conectando con los presentes Kastil, Bendiak, Nastia, Bede Ben y Jon Malax, que terminará su sesión a eso de las ocho de la mañana.
En lo que se refiere al domingo, la música comenzará mucho antes, a las 14.30 horas de la mano de Andrigina. De ahí se pasará a Mindtape, Villatek, Kika 1000 y Celia Carrera. Además, la recta final antes de que a la una de la madrugada termine todo, se producirán las sesiones protagonizadas por Hermética e Íñigo Díaz. Será el broche a una propuesta en la que la música y el respeto están por encima de cualquier otra consideración.
Actividades paralelas
Con todo, la programación contarán con otras propuestas más allá de las sesiones descritas. Así, por ejemplo, habrá talleres de autoafirmación y sobre cómo pone límites en el contexto del festival o cursos sobre yoga y sesiones sobre tatuajes.
También se producirán performances que vendrán de la mano de artistas como Missy Potter. Además, en las piscinas, y en colaboración con Izarrako Txiringitua, se producirán actuaciones como las de Dj Txatxis y Celeste Poliester. Así lo disfrutarán quienes acudan a un certamen que todavía tiene algunas entradas y abonos disponibles para las personas más rezagadas. Se tomará así al relevo del festival que, con el mismo nombre e idea, ya se realizó en Ozatea antes de la aparición de la pandemia.