"Cuanto más leo a otros autores, más pequeño me siento en lo que escribo". Son palabras del autor gastezitarra José Luis Pasarín a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en una de las diferentes ocasiones en las que el creador se asomó a estas páginas para dar a conocer sus libros. A los 80 años de edad, el escritor ha fallecido en la capital alavesa, aunque en los últimos años su vida transcurría entre un lado y el otro del Atlántico.

José Luis Pasarín Jorge Muñoz

Fundador y director de la revista Amilamia, Pasarín fue también colaborador en medios de comunicación y se implicó en diferentes proyectos culturales. En la prosa, pero sobre todo en la poesía, desarrolló una intensa trayectoria, siendo sus últimos títulos libros como Cúmulos del norte, La libertad inacabada, El conjuro de las sombras, Prontuario y Versos y Prosas (selección).

José Luis Pasarín Archivo DNA

El escritor falleció el sábado a los 80 años de edad, pero será este martes 16 cuando se lleve a cabo un acto de despedida. Se producirá a las 18.00 horas en el Tanatorio Albia.

"Gasteiz me tira mucho”

Persona política y culturalmente muy comprometida, Pasarín estuvo en los últimos años pasando largas temporadas al otro lado del Atlántico. Con todo, cada vez que volvía a su ciudad natal reconocía que "siempre pienso en volver de manera estable, Gasteiz me tira mucho". Con todo, es cierto que sus últimos libros se publicaron con editoriales latinoamericanas.

"Todo lo que escribo me parece que no está bien, que debería ser mucho mejor", solía decir. "En la poesía soy un aprendiz de brujo; no soy importante, lo único que hago es escribir", apuntó en una ocasión a este periódico.