La calle Gorbea como galería de arte al aire libre. Eso, para empezar. El primer paso se da a la altura del número 26, donde se encuentra la Oficina Técnica de Comercio. Desde su escaparate, un cuadro de grandes dimensiones de Marijo Lojo ya se encuentra con la mirada de quienes circulan por esta vía. Arranca así la propuesta Ventana al arte, una iniciativa que impulsan de manera conjunta la asociación cultural Inspirtarte y la agrupación de asociaciones de comerciantes, hostelería y empresas de servicios de Álava, Arabadendak.
Con el cuadro Chillido se abre este proyecto en el que el arte y el comercio local quieren ir de la mano. Por un lado, para visibilizar la creación más cercana y abrir nuevas sendas para poder exponer. Por otro, para dar a conocer al comercio cercano y apoyar su actividad. “Es una simbiosis muy interesante” para ambas partes, apuntan tanto Lojo como Emi Sánchez Corchero, gerente de Arabadendak.
Sin plazos fijos cerrados, este escaparate va a ir cambiando en el futuro las obras a exponer, todas ellas, por ahora, de Lojo. El primer cuadro es uno realizado hace 36 años, aunque ha sido intervenido de nuevo hace poco tiempo.
Próximos pasos
De todas formas, esta primera ventana quiere ser también argumento para abrir otras. Así va a suceder en el último tramo del año, según los planes establecidos por ambas partes. Tiempo habrá de conocer más detalles, por ejemplo, de lo que se está preparando de manera específica para final de año. Pero sí se conocen algunas líneas de actuación que se pondrán en marcha según pasen las vacaciones de este verano.
Así por ejemplo, tres artistas de Álava van a exponer sus creaciones –no solo pintura– en 22 establecimientos comerciales. Esto llevará la actividad ahora centralizada en la calle Gorbea a muchos otros puntos. Además, está prevista la realización de diversas actividades, a partir de octubre, relacionadas con la creación y el comercio. Se trata de tomar escaparates que están más que dispuestos a dejarse llenar por la cultura.