Un punto de encuentro para todo lo relacionado con la cultura tanto en Álava como en Bizkaia y Gipuzkoa. Ser una revista que ofrezca otros puntos de vista más allá de lo puramente informativo. Son las dos ideas básicas que, desde hace mes y medio, están sosteniendo el proyecto de CulturaBAI, una publicación online nacida en Gasteiz. Detrás, se encuentra una asociación que no solo quiere limitar su acción a este campo.
La idea pasa también, como colectivo, por generar actividades en los tres territorios, ser capaces de llevar a cabo actos de índole cultural que se desarrollen en distintos campos, desde el cine a la literatura, pasando por diferentes disciplinas. Son las intenciones de una apuesta que está dando sus primeros pasos, aunque se ha puesto de largo ahora desde la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios, centro que en este 2024 está celebrando los 250 años desde su puesta en marcha.
“Lo que pretendemos es difundir el arte de manera novedosa”, apunta el escritor Jorge Girbau Bustos, una de las personas que se encuentra detrás de la propuesta. Junto a él se encuentran Luis Ángel Ortiz de Elguea, Txema Imaz, Raquel Aguilar, Beatriz Rey, Arantza Cordero, Vanesa de la Puente y María Brodal.
En los tres territorios
Aunque la revista digital nace en Álava y, de hecho, el peso de lo alavés está más que presente en los contenidos iniciales, uno de los fundamentos del proyecto pasa por construir un espacio que conecte las tres provincias. Según sus responsables, existe una separación entre las comunidades culturales de cada territorio y es necesario establecer puentes sólidos de conocimiento e intercambio.
“Queremos mover el País Vasco”, así como ser un “altavoz” para una cultura que parece “estar en desuso”. Frente a ese análisis, ante el desconocimiento de iniciativas, entidades, artistas y agentes culturales, la revista quiere aportar su granito de arena, más allá de la labor que puedan hacer otros medios y canales.
De todas formas, quienes componen la asociación reconocen que todavía se está tanteando el terreno para, desde las ideas básicas del proyecto, llevar lo teórico a lo práctico e ir configurando lo que terminará por ser la publicación digital.
Todo ello sin olvidar esa intención de ser promotores de “eventos” culturales. De momento, la propuesta nace con su impulso, también económico, a la espera de poder ir sumando nuevas aportaciones. “Nuestro objetivo es ser un sitio de referencia de información cultural en Internet”.