Un año más, la Catedral Santa María y la asociación Jazzargia vuelven a cruzar sus caminos en época estival. Lo hacen para llenar de sonidos y contenidos el programa Abierto por Concierto, que en este 2024 ofrecerá cuatro conciertos que se desplegarán entre finales de julio y principios de agosto. Los abonos se encuentran ya disponibles, mientras que las entradas se pondrán a la venta el domingo 7.

El pórtico del templo gótico será el punto de atención para artistas y espectadores. Todas las actuaciones arrancarán a las 20.00 horas. Los abonos costarán 30 euros, mientras que los pases individuales para cada actuación estarán disponibles por 10 euros. Eso sí, se ofrecerán distintos descuentos para quienes son socios de Santa María. A partir de ahí, se propondrán cuatro recitales en los que habrá música contemporánea, de autor, tradicional y una propuesta en la que los sonidos se mezclarán con la poesía.

Arantxa Ibáñez de Opacua (Fundación Vital), Jon Lasa (Catedral Santa María), la diputada de Cultura Ana del Val y Joseba Cabezas (Jazzargia) en la presentación del programa Jorge Muñoz

Este año, además, el sello local va a tener una especial importancia dentro del programa diseñado. Eso sí, el certamen mantiene las características de otras ediciones, mezclando propuestas cercanas con músicos llegados de otras partes, abriendo lo más posible el abanico de propuestas a los espectadores.

Los protagonistas de julio

La primera cita de Abierto por Concierto se producirá el 26 de julio de la mano del dúo gasteiztarra Fanny Desk, proyecto conformado por Maite Arciniega (voz) y Jimmy Bidaurreta (piano), que "ofrece una propuesta artística única que fusiona música clásica y moderna", como recuerdan desde el ciclo.

Justo al día siguiente, 24 horas después, tomará el relevo Fetén Fetén, es decir, otro dúo, esta vez conformado por Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina) y Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, castañuelas, basuri). La banda ofrece una interpretación contemporánea de la música tradicional y popular de baile.

El broche de agosto

Antton Aranburu Pilar Barco

Tras el cambio de mes, el ciclo afrontará su recta final antes de que las fiestas de La Blanca pidan paso en la actualidad de la capital alavesa. En concreto, el día 2 hará acto de presencia Antton Aranburu, que estará presentando los temas de su último trabajo, Plazera Nirea da.

Después llegará el punto final a esta edición de Abierto por Concierto, lo que sucederá el 3 de agosto. En el pórtico se podrá disfrutar de Agitado y Mezclado, un concierto "lleno de complicidad" entre Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, donde se fusiona poesía y música.