Tras salir de la ceremonia de 2023 con premio bajo el brazo, el director, dramaturgo y actor vitoriano Iñaki Rikarte vuelve a irse de una gala de los Premios Max con un más que merecido respaldo a su trabajo, esta vez gracias a la obra Forever, de Kulunka.
“El teatro es un arte colectivo y no hay que olvidarlo cuando te dan un premio individual” apuntó Rikarte al recibir el primer premio de la noche, el de dirección de escena. Luego llegó el de autoría teatral, compartido con Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault. Eso sí, no se consiguió el de mejor espectáculo de teatro, que al final recayó en Falsestuff. La muerte de las musas, del Centro Dramático Nacional.
Con Tenerife como escenario, la gala de los premios más importantes de la escena estatal se llevó a cabo en una tarde que siguió el guion establecido. Es verdad que la compañía alavesa de danza Proyecto Larrua lo tenía complicado en las dos nominaciones con las que acudía a la cita gracias a La casa vacía. Al final se cumplieron los pronósticos y no llegó ningunos de los dos galardones, aunque la sensación en ningún caso puede ser agria. Todo lo contrario.
En el Auditorio de Tenerife Adán Martín estuvieron presentes por primera vez Aritz López y Jordi Vilaseca, defendiendo un trabajo que tras la gran noticia de las nominaciones, todavía les tiene que dar, a buen seguro, muchas alegrías. Es de esperar que haber llegado hasta la gala final se traduzca en ello.
Más premios
Todo ello sucedió en una entrega de premios en la que Sergio Peris-Mencheta –que acaba de someterse a un trasplante de médula– consiguió la distinción de mejor espectáculo musical o lírico con Ladies Football Club, en la que interviene la gasteiztarra Almudena Cid. Además, recibieron reconocimientos Korsia por Mont Ventoux (espectáculo de danza), La Maquiné por Estación Paraíso (espectáculo para público infantil, juvenil o familiar), Pílades por Electra (espectáculo revelación) y Contenidos Superfluos con Ciutat dormitori (mejor espectáculo de calle).
Entre los diferentes reconocimientos repartidos, también recibieron su premio Christine Cloux (intérprete femenina de danza por Corps seul), Àngel Duran (mejor intérprete masculino de danza por Cowards), Eduard Fernández (mejor actor por Todas las canciones de amor) y Natalia Huarte (mejor actriz por Psicosis 4.48).