Han sido y son habituales de encuentros y festivales de batucada celebrados fuera de Álava. No piensan, además, cambiar esa buena costumbre de poder ir con la música a otros lugares para compartir y aprender, para expresar y disfrutar. Pero los integrantes de Kumbalayé quieren que también el territorio sea escenario de este tipo de eventos y por eso, la próxima semana, harán realidad un sueño perseguido durante los últimos años. Del 8 al 10 de julio, Nanclares de la Oca acogerá la primera edición de Arabasamba. Y todo el mundo está invitado a participar.

El gran objetivo de este debut está claro y tiene una doble vertiente. Por un lado, que los más de 150 músicos participantes que se han inscrito y que llegarán de diferentes partes como Madrid, Barcelona o Zaragoza, “se vayan contentos y, sobre todo, con ganas de volver”, apuntan Blanca Ester Salgado Aguayo y Raquel Barroso Flores, dos de las componentes de la organización. Por otro, “que la gente del pueblo se quede más que satisfecha” siendo anfitriona y también participe de una apuesta cultural que nace con vocación de continuidad.

En realidad, llegar hasta aquí no ha sido nada sencillo. Cómo no, la pandemia ha tenido mucho que ver en ello. En un principio, la primera edición de Arabasamba se tenía que haber celebrado más o menos en las mismas fechas de julio de 2020. Pero la situación sanitaria lo hizo imposible. Aún así, quienes componen la asociación musical de percusión Kumbalayé no tiraron la toalla y se pusieron manos a la obra para hacer palpable su sueño en 2021. Pero tampoco hubo margen de maniobra. “Ahora sí que sí”, sonríen Salgado y Barroso, que son parte de las ocho personas que de manera directa están trabajando en la celebración del encuentro. “Hasta parece que va a hacer buen tiempo”. Así que nada se puede torcer. La espera ha sido demasiado larga.

El proyecto tenía que haber vivido su estreno en 2020, aunque la pandemia ha obligado a esperar dos años para llegar a este momento

Desde ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza, entre otras, acudirán muchos de los participantes en la cita

Propuestas variadas

Así que, aunque siempre hay detalles de última hora que hay que afrontar, todo está preparado para vivir el estreno de una iniciativa que a buen seguro irá creciendo y asentándose dentro de Álava en el futuro. Por de pronto, toca vivir y disfrutar una primera edición que arrancará el viernes 8 por la tarde.

Tras la apertura del evento y la recepción a los participantes, ya a las 19.30 horas se producirá el primer taller, a cargo de una de las integrantes de Samba da Praça. Además, por la noche será Dj Loro quien comparta con visitantes y público en general una de sus habituales y siempre exitosas sesiones.

De todas formas, no habrá mucho tiempo para el descanso porque el sábado 9 arrancará a las 11.00 horas con propuestas para cualquier edad. De hecho, habrá hinchables, pintacaras y más sorpresas, sin perder de vista que se producirá un nuevo taller para seguir con la formación. Tras el necesario parón para alimentarse, por la tarde se producirá un curso de danza urbana a cargo de Alex Loor, que vendrá seguido de otro taller, esta vez de danzas vascas. “Puede que algunos se sorprendan porque en un encuentro de batucadas se haga esto, pero nosotras no porque queremos también dar a conocer nuestra cultura y promocionar lo de aquí”.

Ya a las 18.00 horas arrancará una exhibición de batucadas que precederá a un nuevo paréntesis para cenar antes de que, desde las 23.00 horas, se produzcan los conciertos de Samba da Praça, Hakuna Ma Samba y The Versiones. “Van a suceder muchas cosas, eso seguro, pero también van a ser tres días para que quienes vengan, incluso como público, desde fuera de Nanclares, nos conozcan mejor y se acerquen todo lo que podemos ofrecer”.

Con esa idea presente, el encuentro se adentrará en el domingo 10, que comenzará a las 11.00 horas con un taller de repaso de todo lo aprendido. Después, entre el mediodía y las 14.00 horas se vivirá un último pasacalles, que concluirá en una comida de despedida. Será el momento de empezar a trabajar en la edición de 2023 y hacer que este camino que ahora se abre por fin después de tanta espera, sea duradero.

“Vamos a descubrir muchas cosas porque dentro de las batucadas hay varios estilos y formas de hacer”, aunque por encima de todo, Arabasamba quiere ser una celebración, un espacio de colaboración, un punto de encuentro en torno a la percusión, una fiesta de la música.