En un concierto puede pasar de todo. También que nazca una colaboración en apariencia insólita e incluso un EP. El verano pasado, dentro de la ajetreada agenda de actuaciones de Aldakan, los alaveses llegaron a Aramaio. Entre el público –y en su casa– se encontraba la cantante, pianista, guitarrista y compositora Idoia Asurmendi. Tras la actuación, llegó una charla en la que, casi sin saber cómo, ya se puso sobre la mesa que había que encontrar una fórmula para entrelazar los caminos. Nadie sospechaba entonces, eso sí, que la cumbia iba a ser la herramienta precisa.

La sala Jimmy Jazz acoge este domingo 4 de febrero el concierto de presentación, que contará con Asurmendi y Laura Marcos

Justo ahora se hace realidad para el público el resultado de aquella conversación. Lo hace bajo el título de Cumbiambé, un EP compuesto por cuatro canciones que va a estar disponible en las plataformas digitales. No habrá formato físico, aunque el grupo sí ha querido hacer un pequeño guiño en este sentido ya que se han editado 200 ejemplares de una risografía diseñada por David Gotxikoa –cada copia tiene pequeñas diferencias– a través de la cual se encuentra un código QR para acceder a una carpeta donde están todos los archivos en buena calidad.

Es otra de las curiosidades de una producción que tiene este domingo 4 de febrero en la sala Jimmy Jazz su concierto de presentación. En concreto, las puertas se van a abrir a las 19.00 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta, aunque tampoco no demasiadas. Sobre las tablas se encontrarán también Asurmendi –que en este arranque de 2024 tiene previsto lanzar sus nuevas canciones– y Laura Marcos (oboe y coros), otra de las invitadas en este trabajo, aunque en su caso ya ha habido colaboraciones anteriores con el grupo.

Más allá de Colombia

Fue en el mismo Aramaio donde el pasado 17 de diciembre se grabó un EP en el que la cumbia es el eje vertebrador. Eso sí, en ese viaje por los sonidos afro-latinos que viene haciendo Aldakan desde su fundación, “nos hemos encontrado que el género parte de Colombia pero que ha llegado a muchos otros países y cada uno le ha buscado, por así decirlo, su propia vuelta”.

Se puede apreciar en esta producción, en la que hay cuatro cumbias de diferente procedencia: Argentina, México, Euskadi y Bélgica. Así lo explica Ibai Encina (batería), quien comparte aventura musical dentro del grupo alavés con Txato Martín (voz), Marcio Padoan (guitarra), Pablo Ramos (saxo), Elías Toledo (trombón), Asier Sanchez (trompeta), Jimmy Bidaurreta (teclado y synth bass) y Sergio López de Landache (congas).

El disco se puede encontrar en las plataformas pero también en una de las 200 risografías numeradas creadas para la ocasión

El punto de encuentro más claro de toda esta variedad de estilos y procedencias es Hitzetan, tema de Idoia Asurmendi al que “le hemos dado un par de vueltitas”, gracias también a que la creadora de Aramaio “lo ha puesto todo muy fácil desde el primer segundo”. El resultado llega ahora al público con la misma intención de otras referencias de Aldakan: “la idea siempre es la de que muevas el cucu”. Pues eso.

A partir de ahí, el grupo –que aprovechó la grabación en Aramaio para registrar otros cuatro temas que de momento no se van a lanzas, aunque sí se van a ir interpretando en los directos– quiere volver a llenar su agenda de conciertos. Propuestas no les faltan, más allá de que la banda quiere no solo recorrer diferentes puntos de Euskadi, sino también llevar sus ritmos más allá, sobre todo porque hay posibilidades de acudir a tablas de Madrid y Asturias, por ejemplo. Todo llegará. De momento, eso sí, este domingo toca la presentación oficial de Cumbiambé.