En septiembre arrancará una nueva temporada. Será el momento de volver a encender los focos y de que el Beñat Etxepare y Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, sigan desarrollando un proyecto que justo esta semana ha completado su trigésima edición. Tres decenios de trabajo continuado que han llegado, en total, a 622.783 personas, aunque aquellas más de 13.000 del curso 1994-1995 ya tienen poco de niños y niñas.

No desde el principio se entregaron los premios al espectador. Esta propuesta se puso en marcha un lustro después. Es decir, se cumplen ahora 25 ediciones entregando unas distinciones que, de manera fundamental, buscan reconocer a los propios estudiantes de distintas edades que toman parte en el proyecto, en una propuesta que busca, ante todo, garantizar los derechos culturales de los más jóvenes.

En este tiempo no todo ha sido un camino de rosas. La crisis económica de 2008 estuvo a punto de llevarse por delante la iniciativa. Menos mal que Paraíso supo adaptarse y, además, invirtió parte del dinero recibido por el Premio Nacional ante la tentación municipal de hacer mutis por el foro. Hoy, por suerte, el escenario es bien diferente y el compromiso del Ayuntamiento de Gasteiz es permanente.

Alfabetización cultural

"Cuando trabajamos juntos para transformar las miradas de nuestros niños, niñas y jóvenes les dotamos de la mejor herramienta que poseemos todos y todas para valorar y cambiar para bien el mundo que habitamos". Así de claro lo tienen en el veterano grupo de teatro alavés. Aquí está el fundamento del trabajo que se viene realizando con la Red Municipal de Teatros de Vitoria en estos 30 años.

El proyecto del Teatro Beñat Etxepare es un servicio público de alfabetización cultural y desarrollo de audiencias escolares que este curso que ahora se cierra ha contado con 15.230 espectadores de 73 centros escolares. Han asistido a alguna de las 74 representaciones realizadas. En este marco, se han llevado a cabo dentro del programa de inclusión cultural ocho representaciones en otros tantos centros escolares llegando a 630.

30 años de camino

"Celebramos el compromiso colectivo de entidades y profesionales para preservar los derechos culturales de los niños, las niñas, jóvenes y personas de capacidades diversas, que participan en el proyecto", apuntan desde Paraíso.

En estos tres decenios de camino, el programa ha llegado a las citadas 622.783 personas, siendo el curso más numeroso el de 1998-1999. Por supuesto, la temporada más complicada en este sentido fue la 2020-2021. La pandemia redujo el número de asistentes a 6.437. Además, el programa ha llevado a cabo 2.712 representaciones.