Cinco jornadas intensas llenas de aplausos que arrancaron el 27 de mayo. La quinta edición de la Semana del Teatro Musical de Marianistas vivió el pasado viernes por la tarde su broche final reuniendo a espectadores y a participantes en un último acto. Un contexto en el que además se rindió homenaje al actor y bailarín vitoriano Urko Fernández (actualmente en Chicago, el musical), al Taller de Artes Escénicas y al profesor Rafael Echevarría.
“Cada año el nivel de los musicales es mayor”, apuntan desde la organización del evento. La experiencia es un grado y el paso de los años y del trabajo que se hace desde la Escuela de Teatro Musical Marianistas se nota. A eso se unió durante todos los días de representaciones la importante respuesta del público.
De hecho, de las personas asistentes se recogieron reacciones positivas, valorando las puestas en escena y el cuidado al detalle con el que se trabajaron las nueve producciones que se llevaron a escena.
Más de 200 intérpretes
A lo largo de la Semana, fueron 220 jóvenes intérpretes alaveses los encargados de dar vida a los nueve musicales presentados. De hecho, ellos y ellas se unieron a la vez en la gala de clausura, protagonizando uno de los momentos más especiales de la gala, a la que asistió la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.
En este encuentro final, además, la organización del certamen aprovechó para realizar tres homenajes a personas y proyectos de especial importancia para la escena, la cultura y la educación en Álava. Así, se puso de relieve la trayectoria del Taller de Artes Escénicas (TAE), que lleva 45 años, de la mano de Porpol y bajo el impulso de la Diputación, ofreciendo formación escénica a miles de personas.
También se quiso tener un guiño especial con el actor y bailarín vitoriano Urko Fernández, que ha estado en el musical Mamma Mía y que ahora está tomando parte en Chicago, el musical. El artista pudo volver a su ciudad natal para recoger en persona el cariño del público y el aprecio de la Semana.
Además, el evento tuvo un detalle muy emocionante con Rafael Echevarría, profesor jubilado del colegio Marianistas que participó durante años en las obras del profesorado.