No hay duda de que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una de las pruebas más comunes que todo conductor debe afrontar cuando se hace cargo de un automóvil. Por esa razón, muchos tratan de tener su vehículo a punto, arreglando todo tipo de desperfectos o pequeños detalles que pueden perjudicar su revisión.

Sobre este fenómeno se pronuncia Pedro, un creador de contenido en TikTok, conocido bajo su nombre en la plataforma, @la_itv, que ha dado un mensaje claro sobre cuál es la trampa a la que más recurren los conductores. 

El truco más usado 

En un vídeo reciente publicado en esta red social, @la_itv pone el foco en un hábito cada vez más extendido: presentarse en la ITV con los neumáticos totalmente desinflados. De este modo, se evita pagar por tener que inflarlos en las gasolineras más cercanas. 

"Mirad gente, como ahora vale dinero echar aire a la rueda, pues la gente viene a pasar la ITV sin aire en el neumático", empieza explicando Pedro en su grabación. En sus palabras, esta temeridad puede conllevar consecuencias fatales para la seguridad vial. 

@la_itv Vienen a pasar ITV sin aire en los neumáticos, y el neumático gira loco en la llanta, por si lo enseño a ver qué os parece, espero que os guste. #coches #camion #neumaticos #taller #mecanico #reparacion ♬ sonido original - LA ITV DEL TIKTOK

Una cuestión de seguridad

Durante el vídeo, este tiktoker muestra una serie de ejemplos de vehículos que llegan a la inspección con los neumáticos en muy mal estado. En uno de ellos, se puede apreciar una rueda que se separa de la llanta por la falta de presión. 

"Así va el neumático… se sale de la llanta. Algo bastante curioso", argumenta, mientras lo enseña ante la cámara. A su lado, se ve otro neumático y correctamente inflado, que se mantiene firme: "Así es como debe ir".

Del mismo modo, @la_itv muestra una rueda con una enorme raja, con muy poco material y, para colmo, con un objeto clavado. "Esto hay que solucionarlo y sustituirlo, porque así el coche no puede circular", insiste Pedro en su vídeo. 

¿Qué es la ITV?

Como bien es sabido, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un control obligatorio al que están obligados a pasar los vehículos para garantizar que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y respeto al medio ambiente. 

Su objetivo es prevenir accidentes, dar con fallos mecánicos y reducir las emisiones contaminantes. Las revisiones periódicas dependen del tipo y antigüedad de cada vehículo. Durante la ITV se revisan aspectos clave como frenos, luces, neumáticos, emisiones, dirección o suspensión. 

Si el vehículo no consigue superar la inspección, se le da un resultado desfavorable y debe solucionar los defectos antes de volver a circular. Superarla es fundamental para mantener el permiso de circulación y evitar sanciones.

La ITV es, probablemente, el chequeo más común que existe, de ahí la importancia de estar concienciados y preparar el coche para superarlo con toda la seguridad. 

Un coche, pasando la ITV. Patxi Cascante

Un llamado a la responsabilidad

El mensaje final es muy claro y directo: "Ya sabéis lo que tenéis que hacer: cuando vayáis a pasar la ITV, recordad echarle aire al neumático". Más allá de pasar con garantías la inspección, lo más importante es tomar conciencia de la importancia que tiene el mantenimiento básico en la seguridad vial.