Antes de que el Principal abriera sus puertas de manera oficial el 18 de diciembre de 1918, los integrantes de la Banda Municipal de Música de Vitoria ofrecieron una pequeña actuación para comprobar la buena acústica del edificio. Este próximo miércoles 5 de junio, la agrupación ofrecerá su última actuación en mucho tiempo en este espacio poniendo fin a su actual temporada de abono. Tendría su gracia, que cuando las obras de remodelación estén terminadas dentro de 30 meses, se vuelva a repetir, aunque sea de manera simbólica, aquella escena del 11 de diciembre de hace 106 años.

Ya se verá qué pasa en el futuro. Lo inmediato es poner el broche al curso 2023-2024, que ha estado marcado por la relación de la música con otras artes. "Ha sido una temporada fantástica y no podemos estar más que agradecidos a la respuesta del público", apunta Luis Orduña, director de la formación. La Banda termina también muy satisfecha con la propuesta artística y con el hecho de contar por primera vez con un compositor residente, Óscar Navarro.

Una de sus creaciones, de hecho, va a servir para abrir el último recital de la temporada, donde el cine va a tener un papel protagonista. "No me atrevería a llamarlo concierto, es más un espectáculo audiovisual", señalo Orduña en torno a Luces, música y acción.

Invitados especiales

El encuentro con el público se producirá este miércoles a las 19.30 horas, quedando en estos momentos entradas solo en el anfiteatro segundo. Otro lleno parece que está al caer. El compositor gasteiztarra Koldo Uriarte y la Escuela de Artes y Oficios serán los grandes invitados especiales de una cita en la que tendrá un papel muy destacado la saxofonista y, desde ahora, también actriz Andrea Castaño.

Andrea Castaño, Luis Orduña, la concejala Sonia Díaz de Corcuera y Juan Arrosagaray, artista y profesor de Artes y Oficios, en el Principal Jorge Muñoz

La música creada por el mencionado Navarro para la película La mula será la que abra una propuesta "que tiene principio y fin, que es casi como una película". Después llegará el momento del estreno de Un giorno nella vita di Luca, obra compuesta por el artista alavés Koldo Uriarte tomando como referencia a su hijo Luca, quien justo nació cuando el autor estuvo nominado a los Goya por la partitura de Baby, de Juanma Bajo Ulloa.

Pero el público no solo escuchará la música creada por Uriarte en los últimos meses en colaboración con la Banda y su laboratorio para compositores locales. El músico y su hijo también serán protagonistas del audiovisual que durante este tiempo han ido rodando desde la Escuela de Artes y Oficios, en concreto, desde el Taller de Cine que dirige Juan Arrosagaray.

Larga es la lista de colaboraciones que con, por ejemplo, el Conservatorio de Danza José Uruñuela o la propia Banda ha desarrollado ya Arrosagaray. También con el Conservatorio Jesús Guridi y, por eso, el artista y profesor quiere dedicar el concierto de este miércoles a la memoria del músico y promotor cultural Alfonso García de la Torre.

Koldo Uriarte recoge el Feroz a la mejor música original por 'Baby' Efe

El cierre a la actuación llegará con la interpretación de Fellini, de Johan de Meij, parte en la que la saxofonista Andrea Castaño tendrá el papel de intérprete solista, pero no solo. También será actriz, encarnando a la payasa que protagoniza este homenaje a Federico Fellini. Aquí también ha habido un trabajo previo de rodaje con el mismo taller de la Escuela de Artes y Oficios. "Nunca había hecho algo así", reconoce la artista, aunque también apunta que todo el proceso ha sido "bastante natural, orgánico".

"Quienes nos subimos a un escenario, siempre elegimos la máscara que nos ponemos en cada ocasión. Esta vez, me interesa quitarlas todas", apunta Castaño. Es la propuesta al público, a quienes acompañen a la Banda a esta proyección, a este cierre de la temporada de abono, a esta despedida del Principal. Toca ir con la música a otra parte.