“Vamos a hacer una encuesta a la ciudadanía sobre la cultura en Vitoria. Quiero saber qué les parecen las cosas que se hacen desde el Ayuntamiento, qué consumen en cuanto a cultura, si la entienden solo como ocio o como algo más, como alimento del alma”. Son palabras de la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a principios de este año en la que, entre otros temas, anunció la realización de una consulta que ya está en marcha.

En concreto, el proceso ha arrancado con el inicio de esta semana. La intención, como apuntan desde el área municipal de Cultura en una nota, es realizar un sondeo de prospección demoscópica, mediante encuesta telefónica, que ayude a conocer mejor la relación de los y las gasteiztarras con aquello que tiene que ver con lo que lleva a cabo el Consistorio y con el sector cultural.

De llevar a cabo este proceso se está encargando la firma Ikertalde, que “cuenta con más de treinta años de experiencia y es un referente en el ámbito de la estadística, la evaluación y la consultoría”. El grupo consultor ya ha comenzado con las llamadas, que se van a llevar a cabo hasta el próximo día 24.

Desde fiestas hasta...

En este proceso se preguntará por temas como las fiestas de La Blanca, la programación de Navidad, la muestra de artes de calle Kaldearte, Olarizu, los carnavales, la programación cultural de la bibliotecas municipales, los cursos culturales de los centros cívicos, las actividades y formación de la Academia de Folklore, los conciertos de la Banda Municipal de Música de Vitoria, Montehermoso y la Red Municipal de Teatros, entre otras cuestiones.

Con los resultados de esta encuesta se quiere saber el nivel de conocimiento de la población residente en el municipio en torno a todas estas cuestiones y a la programación cultural municipal en general. También el grado y el tipo de participación en los distintos programas y actividades, la opinión sobre la oferta y cómo valoran la presencia del euskera.

Para llevar a cabo las llamadas, se ha hecho una selección de una muestra representativa de la población residente en Gasteiz, con un total de 550 encuestas segmentadas por género y grupos de edad (mayores de 18 años) y de los diferentes distritos de la ciudad.

“Al principio de la legislatura dijimos que queríamos tomar el pulso de la cultura de Vitoria y para ello, íbamos a hablar con el sector cultural, con el equipo técnico del Servicio de Cultura del Ayuntamiento y con la población. Esta encuesta es la herramienta para recoger la información de esa tercera pata”, apunta la edil.