"Nos dedicamos apasionadamente a fomentar la expresión artística a través de la música coral". Es el objetivo más claro de la nueva asociación cultural Araba Ahotsetan, nacida el año pasado en el territorio y cuyo primer gran acto de cara al público se va a producir el próximo 1 de junio. Se da así el primer paso visible dentro de una senda que, en estos meses, se ha venido desarrollando de manera más sigilosa pero constante.
Ese primer día del próximo mes, el Conservatorio Jesús Guridi acogerá la primera edición del Certamen Coral de Vitoria-Gasteiz. El concurso se dividirá en dos sesiones, una a las 11.00 horas y otra a las 17.00. En la de la mañana, tomarán parte Mairu Abesbatza, la Coral Barañáin, Paz de Ziganda Ikastolako Helduen Abesbatza y el Orfeón Burgalés.
En lo que corresponde a la segunda, en el escenario del aula magna estarán la Coral del Conservatori de Sant Cugat, Lúmina Taldea y Cor Trobada. Las entradas para poder asistir ya se encuentran disponibles. La cita se llevará a cabo con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Vital.
Crear un coro joven
El certamen quiere ser una celebración, más allá de que también tiene su parte competitiva, contando en el jurado con profesionales como Aitor Sáez de Kortazar, Puy Asurmendi y Nagore Alangua. De todas formas, el concurso no deja de ser la primera tarjeta de presentación de cara a la ciudadanía de una iniciativa que va más allá.
Así, por ejemplo, ya se está trabajando en la creación de un coro joven. Hasta el 26 de junio está abierto el periodo de inscripción. Será en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu donde se hará la prueba presencial, aunque también habrá la posibilidad de hacerla vía online. Serán Basilio Astulez y Laida Otaduy las personas encargadas de dirigir esta formación.
Son apuestas de una asociación que nace con "un propósito claro: enriquecer la vida musical de Vitoria-Gasteiz y de Álava. Nos dedicamos apasionadamente a fomentar la expresión artística a través de la música coral, conectando a las comunidades y tejiendo la rica tradición musical de Álava en cada armonía".