La temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Vitoria llega a su penúltima cita con el público. Será este miércoles 24 en un Teatro Principal que está cerca del lleno. De hecho, ya solo quedan entradas para el segundo anfiteatro. Así que es mejor no esperar demasiado para confirmar la asistencia a un recital en el que habrá hasta pintura en directo.
Desde el pasado septiembre, la centenaria formación gasteiztarra está dedicando cada uno de sus conciertos a un arte. En esta ocasión, Tonalidades hace que la pintura sea la protagonista del programa diseñado. Una propuesta con dos estrenos que se podrá disfrutar a partir de las 19.30 horas. "Vamos a presentar cuatro composiciones muy diferentes estilísticamente", apunta Luis Orduña, director de la Banda.
El primer paso se dará con Anahita, de Roshanne Etezady. Se trata de una obra que la compositora norteamericana realizó en 2005 y cuyo nombre toma como referencia el de una diosa persa.
David Grijalba como solista
A partir de ahí, llegará Mondriaan, de Johan de Meij, que contará, como solista, con David Grijalba, saxofonista de la Banda desde hace un par de años. La pieza es "un reto profesional" que afrontar desde el saxo barítono, "que no es habitual que sea solista". A partir de ahí, se irá realizando, con la composición, un recorrido por las distintas fases que Piet Mondrian afrontó a lo largo de su trayectoria.
Ligada con esta obra, se producirá el estreno absoluto de Vantablack, de Anibal Caño. "Quería hacer un juego entre la luz de Mondrian y la oscuridad", apunta el creador. En ese camino, también se va a contar con la presencia del pintor Esteban Espinosa, que tiene previsto crear en directo sobre las tablas del Principal.
Todo ello se completará con un segundo estreno absoluto. A lo largo de esta temporada, Óscar Navarro está ocupando el puesto de compositor residente de la Banda, lo que, entre otras cosas, hace que sus creaciones estén presentes en todos los programas. Por supuesto, va a ser así también este miércoles. Esta vez se presentará Abrazos para el cielo, un tema para cuya interpretación se contará con la voz de Adriana Tonda.
Como ella misma explica, se trata de una "canción triste y emocionante" al mismo tiempo, una pieza que habla de quienes "ya no están", de "alguien que hemos perdido". Así lo apunta la intérprete, muy contenta de poder tomar parte en un "programa tan interesante" como el que ofrece la Banda en esta ocasión.