Mientras la Banda Municipal de Música de Vitoria sigue con su ciclo de conciertos estivales al aire libre (hoy, de hecho, tiene una nueva cita con el público en el Jardín Secreto del Agua), empieza ya a mirar al próximo curso. De hecho, siete serán los conciertos que ofrecerá del 20 de septiembre al 5 de junio dentro de una temporada de abono que llega con el título genérico de Art7s.
La pintura, la arquitectura, el cine, la danza, la escultura, la literatura y la propia música van a ser los ejes de una programación que empezará a vender sus abonos el próximo día 19 (por un precio de 28 euros cada uno), mientras que las entradas sueltas estarán disponibles desde el 1 de agosto. En principio, se contempla que todos los recitales van a ser en el Principal, aunque como ya es sabido el teatro va a cerrar sus puertas más tarde o más temprano para su reforma.
A partir de ahí, se mantendrán criterios básicos en los últimos años dentro de las programaciones de la Banda, como la presencia de compositoras y directoras, pero introduciendo novedades, siendo la más significativa la creación de la figura del compositor residente, que va a corresponder en esta ocasión a Óscar Navarro. Esto va a significar que va a estar presente en todos los programas y que estrenará con la centenaria formación una obra, según explican Luis Orduña, director de la agrupación, y la concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.
El programa al detalle
El primer concierto de la próxima temporada se producirá el 20 de septiembre bajo el título Armonía en movimiento, una propuesta en la que la danza será protagonista. Los bailarines Celia Dávila y Daniel Lozano, de la Compañía Nacional de Danza, coreografiados por la bailarina gasteiztarra Arantzazu Susunaga, se subirán al escenario junto a los músicos.
De ahí se pasará al 22 de noviembre, cuando se presentará Descubriendo nuevos lugares. La literatura será la que pida paso en este caso, contando además con Lander Fernández como clarinete solista.
Será Pilares sonoros lo que se ofrecerá el 13 de diciembre. Con la arquitectura como eje se desarrollará un concierto en el que no faltará la soprano Jone Martínez. Su voz acompañará composiciones de Frank Ticheli, Jan Van der Roost y Johan de Meij.
Con el calendario ya en 2024, el 31 de enero el público podrá disfrutar de Solo (música). José Antonio Masmano será el oboe solista de este recital, que mirará de manera especial a la propia música.
El 28 de febrero, por su parte, Virginia Martínez tomará la batuta de la Banda. La directora invitada será la responsable de compartir el programa bautizado como Es cultura, haciendo un guiño a la escultura.
En la recta final de la temporada, el 24 de abril será el turno de Tonalidades. David Grijalba será el saxo barítono que actuará como solista en una cita en la que la pintura tendrá un peso específico.
El broche se pondrá el 5 de junio de la mano de Luces, Música y Acción. El cine se unirá a una de las propuestas que la Banda ha puesto en marcha en los últimos años, la creación de un laboratorio para trabajar de manera directa con compositores locales. Esta vez, esa figura tiene como protagonista a Koldo Uriarte. Con él, con la participación de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y con la presencia, como solista, de Andrea Castaño (saxo alto) se realizará esta despedida.