Desde la apertura de Artium, cuyo cumpleaños casi coincide con el Día del Libro, el museo, a través de su biblioteca, siempre ha organizado actividades especiales coincidiendo con el 23 de abril. Este 2024, por supuesto, no va a ser una excepción.
Dos de estas propuestas se han mantenido siempre en el tiempo. Una es la lectura compartida y colectiva a la que se invita a la ciudadanía a tomar parte. Otra es la liberación de libros relacionados con la creación artística. Son, justo, las dos actividades que se van a dar en esta ocasión.
Leer entre todas las personas que quieran
En lo que respecta al primer apartado. el mismo martes a las 10.00 horas se pondrá en marcha una nueva edición de lecturas compartidas, una lectura pública de textos de arte y cultura que tendrá lugar en el auditorio y que podrá seguirse por streaming a través del canal de Youtube del museo. En esta ocasión, las lecturas estarán dedicadas a la memoria de Nestor Basterretxea en el centenario de su nacimiento.
El museo ha seleccionado una serie de textos de y sobre el polifacético artista, uno de los creadores vascos más significativos e influyentes del siglo XX. En todo caso, quienes lo deseen podrán llevar su propio texto, con la sugerencia, eso sí, de que haga referencia al mundo del arte y de la cultura.
Para participar es necesario llamar al 945209012 o enviar un correo electrónico a biblioteca@artium.eus indicando un teléfono de contacto y la hora seleccionada para su participación en las lecturas, entre las 10:00 y las 14:00. Entre quienes han confirmado su asistencia este año se encuentran Gorka y Mikel Basterretxea, hijos del artista; el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, que intervendrá a través de videoconferencia; el artista Gerardo Armesto, o cuatro integrantes del Centro Ocupacional Helios de Vitoria, que acudirán con sus tutores.
Bookcrossing
Por otro lado, cerca de 50 museos y centros de arte comparten una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Convocados por Artium por decimoctavo año consecutivo, quienes participan han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.
El museo alavés liberará alrededor de 50 libros en distintos puntos de la ciudad de Gasteiz. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web http://www.bookcrossing.com, donde se podrá indicar el lugar dónde se liberará cada ejemplar.
Entre los espacios que responden este año a la llamada de Artium están el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Reina Sofía, el Centre d’Art la Panera, Chillida Leku, el IVAM Institut Valencià d’Art Modern, el Museo de Navarra y Tabakalera, entre otros.