Encontrarse y compartir a través del baile. Ahí está el principio y el final del Sweet Country Boots Festival, que ya se prepara para vivir su cuarta edición. Será los días 4 y 5 de mayo en Kuartango Lab, en el antiguo balneario del municipio alavés. Eso sí, habrá un aperitivo en forma de conferencia que se llevará a cabo en Gasteiz. “Disfrutas de la música, del ambiente y del momento”, apunta Laura Nanclares, presidenta de la asociación alavesa que trabaja en torno al line dance.

Antes de acudir a Zuhatzu Kuartango, el certamen se abrirá con la conferencia Historia y Cultura en Estados Unidos a través de la Música Country, que correrá a cargo de Virginia López de Maturana, doctora en Historia Contemporánea por la UPV. Se producirá a las 19.00 horas del 3 de mayo en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Recordar ‘Algo más que morir’

Ya el sábado 4, la atención se centrará en Kuartango Lab. “Para el festival el lugar adecuado es el medio rural. Además, Kuartango Lab es un proyecto muy bonito al que creemos que podemos aportar algo. Vamos a ver qué tal sale, pero la realidad es que ya estamos muy ilusionados por ir allí”.

El 3 de mayo habrá una charla en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con Virginia López de Maturana sobre el country y la historia de EE UU

Desde antes de las once de la mañana se pondrán en marcha los talleres previstos para conocer, desde diferentes niveles, distintas técnicas y formatos. De ahí se pasará al concierto que dará la banda onubense Magpie. Eso será a la una de la tarde, mientras que a las cuatro se producirá una proyección especial del largometraje Algo más que morir, western alavés dirigido por Oier Martínez de Santos y José Luis Murga. Es un filme que se estrenó hace ahora diez años.

Después de volverán a los talleres y se terminará la jornada con una cena en la Sidrería Kuartango Sagardotegia, y los conciertos que ofrecerán Arnau & The Honky Tonk Losers y RR Hillbilly Trio. Para poder asistir tanto a la formación como a las actuaciones y el resto de citas de este día –incluyendo la posibilidad de autobús desde Vitoria–, las entradas ya están disponibles.

Una fiesta abierta y en la calle

En lo que respecta al domingo 5 de mayo, el festival propondrá a toda persona que se quiera sumar una gran fiesta country que arrancará al mediodía y que será al aire libre. Se van a proponer juegos populares de Estados Unidos como cornhole, así como un concurso de american pie (tarta de manzana). 

“Con saber andar y, más o menos, dónde está la izquierda y dónde la derecha, ya está. No hace falta mucho más”

Eso se completará con el concierto de Carranza Trio para completar un acto muy popular y cercano. Será el broche a la cuarta edición de una iniciativa que se viene celebrando desde 2019. “En el País Vasco cada vez hay más afición; están apareciendo grupos nuevos” y la propia asociación está también organizando conciertos a lo largo del año, que cuentan con muy buena aceptación.

Lo cierto es que el line dance reúne a personas de edades muy diferentes, más allá de que “aquí hay menos gente joven bailando que, por ejemplo, en Francia. Allí sueles ver a chavales muy pequeños”. Con todo, “el festival está organizado de tal manera que alguien que no haya bailado nunca también se lo pueda pasar bien y divertir. El baile es coordinación, memoria… pero es fácil. No es algo que requiera unas habilidades o unas condiciones determinadas. Con saber andar y, más o menos, dónde está la izquierda y dónde la derecha, ya está. No hace falta mucho más”.