A pesar de su juventud, el camino del clarinetista gasteiztarra Pablo López Ortega está cada día más lejos de aquel estudiante que formó parte en su día de agrupaciones como la Euskadiko Ikasleen Orkestra. Eso sí, estos días está recuperando aquellas experiencias, sensaciones y aprendizajes. Ahora bien, lo hace desde un plano bien distinto.

En esta ocasión, el músico vitoriano es el invitado especial de la agrupación impulsada por el Gobierno Vasco y compuesta por estudiantes de música de entre 15 y 19 años. Lo es bajo la batuta de Iker Sánchez Silva, otro artista que conoce bien la capital alavesa, desde la que ha desarrollado no pocos proyectos y aventuras profesionales. 

Tras la preparación que en las jornadas precedentes se ha hecho del programa diseñado para la gira primaveral de este 2024, ha llegado el momento de encontrarse con el público. Eso se va a producir esta semana, siendo la cita en la capital alavesa este viernes.

A través de Rossini

Así, Pablo López Ortega va a ser protagonista de unas actuaciones que arrancarán en Bilbao este jueves y que también pasarán por Bergara (el 6) y Donostia (el 7). En el caso de Gasteiz, el concierto se producirá este viernes a las 19.00 horas.

El acceso será gratuito al Conservatorio Jesús Guridi, donde se podrá escuchar un programa en el que la EIO y López se encontrarán gracias a Tema y variaciones para clarinete G. Rossini. A esto se unirá la interpretación de la Suite para orquesta de jazz n.º 2 de Shostakovich, así como la Sinfonía n.º 5 de Beethoven.

A lo largo de estos pasados días de Semana Santa y aprovechando las vacaciones escolares, la agrupación, bajo la batuta de Iker Sánchez, ha estado realizando la concentración pertinente de cara a preparar las actuaciones de estos días, una gira en la que el clarinetista vitoriano va a ser protagonista, pero también ejemplo para sus jóvenes compañeros de escenario.

Así lo podrán comprobar quienes acudan al aula magna del Conservatorio Jesús Guridi, donde López Ortega realizó buena parte de su formación.