El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH), en Alcalá de Henares (Madrid), ha acogido este martes la entrega de las becas y títulos de Miembros de Honor del Claustro Universitario de las Artes a artistas como el director de cine, guionista y productor vitoriano Juanma Bajo Ulloa.

El acto, que ha estado presidido por el rector de la universidad José Vicente Sanz, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural Universal. "Miramos hacia un porvenir que, deseamos, sea de comprensión, empatía y fraternidad. Un mañana guiado por personas como las que integran este Claustro, que en su vida demuestran que el arte eleva al hombre y lo pone de acuerdo con los más nobles pensamientos que es capaz", ha dicho parafraseando al filósofo Arthur Schopenhauer.

Foto de familia de los galardonados durante el acto de entrega de los títulos de Miembros de Honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá Sergio Pérez

En esta decimosegunda edición han recibido los títulos, además de Bajo Ulloa, la bailaora Manuela Carrasco; el guitarrista, compositor y productor Vicente Amigo; la cantante, compositora y actriz Diana Navarro; el artista cantaor de flamenco Miguel Poveda, el guitarrista, compositor y docente Gerardo Núñez; y la Bienal de Flamenco.

Otros ilustres galardonados

Con este nombramiento, la Universidad de Alcalá reconoce “el talento, la creatividad y el esfuerzo de los artistas en defensa de la libertad de expresión, el derecho y la solidaridad entre los pueblos”. En ediciones pasadas este reconocimiento ha recaído en figuras como Ennio Morricone, Chavela Vargas, Jean Michel Jarre, Nuria Espert, Sir Alan Parker y Antonio López.

Bajo Ulloa acompañado por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz y por Luis Cobos Sergio Pérez

El presidente de la Sociedad de Artistas AIE, Luis Cobos, ha recalcado durante el acto que "la misión y el compromiso que adquirimos es transmitir el valor de los valores intrínsecos de los seres humanos".

Asimismo, Cobos ha expresado que uno de los objetivos del claustro es "hacer de todos la blanca bandera, porque nuestra bandera es blanca, y llenar los corazones de música y permitir que la música llene nuestras vidas y nos haga mejores a nosotros también".

El Claustro Universitario de las artes es un "foro de convergencia pacífica, democrática y universal", según la entidad creada en 1996. "Su objetivo es reconocer la trayectoria profesional y humana de personas, entidades e instituciones del mundo de la cultura, las artes y el derecho, y de aquellos que luchan por la libertad de expresión, la cooperación entre los pueblos y la promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas".