El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum, que se celebra en el este enclave costero onubense, ha otorgado en su XVI edición el Premio 'Francisco Elías' al director vitoriano Juanma Bajo Ulloa, tres veces Premio Goya y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
El homenajeado recibirá el galardón en el transcurso de una gala inaugural al aire libre que tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Hotel Estival Islantilla, Sede Oficial de la muestra cinematográfica, y tras lo que se dará paso a los dos meses de proyecciones gratuitas bajo la luz de la luna que conforman la espina dorsal del que probablemente sea el festival de cine más largo del mundo.
Otros premiados
En ediciones anteriores, el Premio 'Francisco Elías' ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez, Juan Diego y Manolo Solo; los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri y Chico Ibáñez Serrador; el compositor Pablo Cervantes; así como los productores Antonio Pérez y Marta Velasco.
La organización del certamen ha dado a conocer hoy su decisión, destacando, a través de un comunicado, que su elección viene a reconocer la trayectoria de este vitoriano que en 1991 despuntó dirigiendo "'Alas de mariposa", por la que obtuvo la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y tres Premios Goya, entre ellos, a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guión Original.
Se convertía, de este modo, en el primero de una generación de cinestas vascos que irrumpieron con fuerza en la década de los 90.
Posteriormente, funda la productora Gasteizko Zinema para crear películas bajo su sello personal, con un estilo barroco que las acerca a los cuentos oscuros.
Con su segundo largometraje, "La madre muerta" (1993), consigue el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Montreal, y es nominado al Goya a la Mejor Dirección.
Airbag
En 1997 rompe las taquillas con la road movie "Airbag", que se convierte en un referente para el público. Regresa al cine independiente e intimista con "Frágil" (2004), recuperando la atmósfera de sus primeras obras.
En 2015 regresa de nuevo al cine comercial con "Rey Gitano", para rodar después una de sus obras más arriegadas, "Baby" (2020), con la que vuelve a conquistar a la crítica y consigue una nueva nominación al Goya a la Mejor Dirección.