El director alavés Juanma Bajo Ulloa ha agradecido el homenaje que le tributa el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum, en la costa de Huelva, y ha bromeado definiendo este tipo de reconocimientos como "premios inquietantes".
Sorprendido y emocionado
En conferencia de prensa en la sede del festival, Bajo Ulloa, tres veces Premio Goya y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, ha dicho que, cuando se comienzan a recibir homenajes "parece que estás en un lugar en el que ya te queda poco", pero ha concretado que cuando le llamaron de un festival en la costa de Huelva para este acto "fue muy sorprendente y emocionante".
Ha añadido que tiene "mucha ilusión por apoyar esta iniciativa", en referencia al festival onubense, y ha llamado a sus colegas de profesión a seguir su ejemplo, recordando que, cuando comenzó a crear cine, solo le aplaudía su familia cuando estrenaba sus cortometrajes, pero fue indispensable que festivales de más o menos peso le diesen difusión a sus obras.
Elenco de personalidades de la pantalla
Juanma Bajo Ulloa ha conversado con los medios de comunicación para valorar este reconocimiento que recibirá en la ceremonia inaugural del festival, en la que estará arropado por profesionales y amigos, entre ellos, los actores Julio Perillán, Natalia Ruiz, Mercedes Hoyos, Eloína Marcos y Numa Paredes, y el representante Jesús Ciordia.
La Gala de Inauguración se celebrará al aire libre conducida por la actriz madrileña Silvia Vacas, quien ha trabajado en multitud de producciones como "Amar es para siempre", "Hospital Central", "Tiempo después" o "Pixel Theory", entre otras.
Trayectoria de Bajo Ulloa
La elección de Bajo Ulloa viene a reconocer la trayectoria de este vitoriano que en 1991 despuntó dirigiendo "Alas de mariposa", por la que obtuvo la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y tres Premios Goya, entre ellos, a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original.
Con su segundo largometraje, "La madre muerta" (1993), consigue el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Montreal, y es nominado al Goya a la Mejor Dirección, mientras en 1997 cosechó un gran éxito con la "road movie" "Airbag", que se convirtió en un referente para el público.