A principios de este año, dentro de la programación expositiva de Zas Kultur, el espacio de la plaza San Antón presentó el proyecto Memoria obrera, una mirada, desde el arte, al mundo laboral en torno a la cual se han llevado a cabo en las últimas semanas otras actividades paralelas como la proyección de un documental sobre esta propuesta.

Aunque desde hace poco, casi cada rincón del lugar se encuentra tomado por el homenaje póstumo al pintor vitoriano Santos Iñurrieta, este jueves se va a producir otra de esas citas ligadas a Memoria obrera. Se trata de un encuentro con el activista y escritor alavés Juan Ibarrondo, co-autor del guion de la película Vitoria, 3 de Marzo, dirigida por Víctor Cabaco. La charla va a ser de acceso gratuito hasta completar el aforo y va a arrancar a las 19.00 horas.

“Desde una mirada crítica”, como explican desde Zas Kultur, Ibarrondo “explorará diversos aspectos de la representación de la clase obrera en las artes y el pensamiento, desde los enfoques teóricos de Walter Benjamin hasta las interpretaciones contemporáneas de Marina Garcés”. 

Asimismo, compartirá su experiencia en la elaboración del guion de Vitoria, 3 de Marzo, una película que toma como punto de partida los asesinatos de trabajadores a manos de la policía sucedidos en la capital alavesa en 3 de marzo de 1976, “uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de España”, como recuerdan desde Zas.

“La invitación a esta charla va dirigida a aquellos interesados en profundizar en temas fundamentales como el trabajo, la lucha obrera y la memoria histórica, desde una perspectiva reflexiva. La presencia de Ibarrondo promete enriquecer el diálogo y ofrecer nuevas miradas sobre estos temas de relevancia social y cultural”. Todo ello en el marco de un proyecto artístico como Memoria obrera, un “ensayo visual” impulsado y coordinado por Arantza Lauzirika.