Una mirada, desde el arte, al mundo laboral. En muy pocas palabras, Zas Kultur acoge este jueves la parte expositiva del proyecto Memoria Obrera, un “ensayo visual” impulsado y coordinado por Arantza Lauzirika.

Además de la muestra colectiva en la que toman parte distintas voces, el próximo 8 de febrero, el mismo espacio de la plaza San Antón, acogerá la proyección de un documental realizado sobre la propuesta. En ambos casos, la cita será a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito.

Fito Rodríguez, Igor Rezola, Edurne González, Camilo Torres, MawatreS, María Muriendas, Iñaki Billelabeitia, Eider Eguren y la propia Lauzirika son quienes toman parte en una iniciativa en la que, como explican desde Zas, “desde una visión contemporánea” se reflexiona “mediante la imagen y el texto sobre temáticas vinculadas con los trabajadores y el trabajo”.

“Se habla de la disolución, de la ausencia de la clase obrera, y aunque la clase obrera no ha desaparecido (se ha transformado), sí han desaparecido los elementos que la daban sentido identitario y el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a una clase”, apuntan desde el espacio.

“Queremos reconocer el trabajo de las personas que han configurado el entramado económico, pero sobre todo, la riqueza social y cultural sobre la que se ha estructurado el carácter local y ha definido la historia de un pueblo sensibilizado respecto a un pasado sobre el que se construye el presente y el futuro; recordar la transmisión cultural y política que se da de padres y madres a hijos dentro de la clase trabajadora; reconocer a una clase obrera olvidada y denostada, y poner en valor aquello que nos ha construido y nos construye como clase y como individuos”.

Sobre estas bases y en torno a estas ideas se genera un ensayo visual “sobre la lucha, la reivindicación, la representación del trabajo, el derecho a la pereza, el asociacionismo, la comunidad en torno al trabajo, la vida…”.

Así lo podrán comprobar quienes a partir de este jueves acudan al espacio de la plaza San Antón, donde dentro de dos semanas se proyectará el documental Memoria Obrera. Capítulo 1: los tiempos de trabajo.