Puede que la diputada de Cultura, Ana del Val, quisiera hace unos días zanjar la polémica por los cambios que ha impulsado el patronato de la Escuela de Artes y Oficios que preside para elegir una nueva dirección del centro. Pero el alumnado del espacio, compuesto en estos momentos por algo más de 1.000 personas, no tiene ninguna intención de quedarse callado ante lo que entiende que es un ataque a un proyecto “vivo y necesario” con 250 años de trayectoria.

Pancarta colocada fuera de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria Alex Larretxi

De hecho, la asamblea de estudiantes ha vuelto a salir a la calle por segunda vez para mostrar su enfado y reclamar cuatro puntos muy básicos al asistir con “tristeza, enfado e incredulidad a los acontecimientos que se vienen produciendo desde hace unos meses”.

En primer lugar, el alumnado vuelve a reclamar transparencia, sobre todo en dos aspectos esenciales. Por un lado, en el proceso que ya está en marcha para elegir a una nueva dirección, un camino que se ha externalizado por primera vez.

"¿Qué hace la Cámara de Comercio e Industria de Álava a favor de la escuela?"

En la oferta de trabajo para este puesto no se pide ninguna titulación relacionada con la pedagogía ni con las Bellas Artes, ni experiencia en esos sectores, pero sí un mínimo de dos años de experiencia en gestión”, apunta el comunicado hecho público bajo la lluvia. 

"¿Realmente está a gusto y conforme la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País con este golpe de timón que se quiere dar a la dirección?"

Además, se señala la indefensión que siente el alumnado ante el patronato a pesar de que el pago de matrículas, y por tanto, lo que aportan los estudiantes al centro es un tercio del presupuesto total, más dinero, por cierto, que el que destina la Diputación Foral de Álava.

Cabe recordar que la representante del alumnado en el patronato ya no estudia en el centro y que a principios de enero de este año se convocaron unas elecciones “mediante unos papeles pegados en la puerta de las clases”. Así, se considera que “se están riendo del alumnado” mientras se minimiza su representación.

¿Y la Cámara y la Bascongada?

En este sentido, el alumnado también quiere poner el foco en otros miembros del patronato, sobre todo en lo que respecta a la Cámara de Comercio e Industria de Álava. “¿Qué hace a favor de la escuela? ¿Qué recursos humanos, económicos o materiales destinan a su buen funcionamiento? ¿Qué justifica que tengan dos representantes en el patronato mientras que nosotras siendo 1.000 y aportando 1/3 del presupuesto total solo tenemos uno?”.

También se apela a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, “que siempre ha sido mentora y protectora de esta institución”. A la entidad se le cuestiona si está conforme con “este golpe de timón” que ya se ha dado en el sistema de elección de la nueva dirección.