La edición más multitudinaria. Unas 120 personas acudieron este sábado por la tarde a la séptima edición de Aletxa en Verso, una iniciativa más que consolidada que este año, además, se pudo desarrollar con la compañía del buen tiempo, dejando atrás la lluvia que quiso estar presente en la entrega de 2024. La poesía fue el eje fundamental de un evento que también llenó la localidad alavesa de escultura, pintura y fotografía, sin perder de vista el aporte musical.

A las seis y media de la tarde arrancó la parte central de la jornada con el recital poético en el que tomaron la palabra Amaya Moyano Díaz, Ana Pascual Barbero, Eider y Libe Aberásturi Arnaiz, Elisa Rueda Valenzuela, Esther Eizagaetxeberria Uriguen, Koldo Berruete Gómez, Javier Duque Mendieta, José Manuel Sáiz Rodríguez, Loli García García, Lucia Otero Rodríguez, María Ligia Uribe Mejía, Puri Txasko Txasko, Roberto Pérez de Arenaza Añana, Rocío Arana Caballero y Rosi Puelles Larrauri. Todos ellos acudieron a la cita tanto desde el propio Aletxa como desde Apellániz, Antoñana, Sabando, Santa Cruz de Campezo, Maeztu y Lagrán, así como de la localidad navarra de Barbarin.

Sus intervenciones desde el pórtico de la iglesia, donde tuvo lugar este acto central de la programación preparada para este año, acompañaron a la intervención de la autora invitada, la escritora Ángela Mallén. Ella compartió el protagonismo, ofreciendo a las 120 personas asistentes una parte de su ya dilatada trayectoria.

Parte de los participantes en el recital de Aletxa Michel Martínez Vela

No solo poesía

Como ya se ha convertido en costumbre en las últimas ediciones, también se abrió el bautizado como Pórtico de los libros para poder intercambiar publicaciones de poesía, aunque el verso no fue el único presente en Aletxa. También se produjeron las actuaciones musicales del guitarrista Roberto Lesta y la cantante Amaia Moyano, así como de Juanma Pascual (guitarra y voz) y Loli García (voz).

Además, diferentes puntos de la localidad alavesa se llevaron a cabo exposiciones de artistas pertenecientes a la zona de Montaña Alavesa, todo ello en el marco de una iniciativa que contó con el apoyo del propio pueblo así como de la Junta Administrativa del Real Valle de Laminoria y del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.

José Antonio Larrauri, 'Larri', hablando de sus creaciones en Aletxa en Verso Michel Martínez Vela

En este caso, mostraron a los asistentes sus respectivas creaciones Alfonso Tricio Orte, Anna Monserrat Minguella, Eider Aberasturi Arnaiz, Libe Aberasturi Arnaiz, Felix Alangua Sáez de Ibarra, Iñaki Fernández de Gamboa González de Zárate, Javier Duque Mendieta, José Antonio Larrauri Larri, Juan Carlos Fernández de Mendiola Lecuona, Mertxe Martín Hidalgo, Michel Martínez Vela y Manuel Tebar Ferre. A través de ellos y ellas -procedentes de Aletxa, Maeztu, Roitegui, Apellániz y Lagrán-, la pintura, la escultura y la fotografía llenaron cada rincón del pueblo.