Cuando la exposición termine el próximo 10 de marzo no será igual. Es imposible. La mayor parte de las piezas que componen xOxO, zu toles, ni bihur (si te doblas, yo me retuerzo), guardan en su interior, aunque sea poco, aire que, en teoría, irá saliendo y recorriendo otros caminos. “Yo aquí la dejo sola y veremos al final qué ha pasado”, sonríe Leyre Arraiza.

Lo cierto es que desde ya, su propuesta en Montehermoso está abierta al público, una producción en la que, de manera fundamental, la creadora utiliza como herramienta de trabajo las cámaras de aire de las bicicletas. Con ellas, y con el mencionado aire, genera diferentes formas, esculturas que se retuercen y que en algunos casos aparecen suspendidas desde el techo, aguantando grandes pesos a pesar de su aparente delgadez.

“Construyo con el aire”, remarca la artista, que utiliza estas cámaras –“no sé ni cuántas he pinchado en el proceso”– y otros elementos reciclados, llevándolos al límite de cada material. “Es jugar”, es crear, es tomar como punto de partida ese espacio no definido que se genera en un abrazo, trabajar a partir de ese “contacto que es ligero pero sólido”.

Desde el techo

Así, tanto por el suelo como en las paredes y colgando del techo, diferentes esculturas dibujan una arquitectura singular y propia, un aspecto en negro que choca con la siempre blanca, y un tanto incómoda, sala Jovellanos del centro cultural.

A este contexto general, la artista suma una nueva pieza construida con un gran plástico que aparece agujereado, que recuerda a los que se colocan en los huertos para que las malas hierbas se queden bajo el manto negro, mientras lo que se quiere que crezca, sale por esos círculos abiertos al cielo. “Es algo nuevo en lo que estoy trabajando... le sigo dando vueltas”. Otra pieza que cuando salga de Montehermoso terminará siendo distinta.

Todo llegará. Ahora es el momento del público, de quien se acerque a compartir una exposición que es consecuencia de la convocatoria anual que el centro cultural y la Facultad de Bellas Artes de la UPV hacen para hacer realidad en Vitoria proyectos de creadores emergentes, todo ello bajo el comisariado de MawatreS.