Tras su habitual arranque otoñal, el veterano ciclo Cita con la Poesía se adentra este viernes en el nuevo año, en un 2024 en el que va a desarrollar la mayor parte de la programación de esta edición. Lo va a hacer contando por primera vez con la presencia de la escritora, periodista, divulgadora, rapsoda, editora, programadora... Cristina Penalva Pastor, quien acude a la capital alavesa desde Alcalá de Henares para compartir su primer libro publicado –que no el único o el más antiguo–, La palabra invisible (Ediciones La Palma).
Como es habitual, el encuentro con el público se producirá en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. La propuesta arrancará a las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. En principio, está previsto que la autora esté acompañada por la también escritora Ángela Serna, responsable además de Cita con la Poesía.
Será una oportunidad especial para adentrarse en un poemario que vio la luz en marzo de 2023, aunque ni nació con la idea de convertirse en libro ni su propia creadora tuvo claro la idea de compartirlo. “Hablo de machismo porque fueron hombres, poetas con trayectorias importantes, los que me dijeron que lo que hacía era raro, espeso, literatura que no se entiende...”. Por suerte, hubo muchas otras voces que la convencieron de lo contrario. “Ahora que ya está publicado, ya no dicen nada”.
De la muerte y la vida
Sin pensar en publicar, en 2001 fue cuando empezó a escribir “a modo de terapia” tras el fallecimiento de su hijo. El resultado final que ha llegado al publico es una obra que “habla mucho de la muerte pero también de la vida”. Esa palabra invisible que da título al conjunto “no es el silencio”. Al contrario. “Hay situaciones, momentos, vivencias, emociones... “que son de todos” aunque “solo unos pocos saben pasar eso a la palabra y que sea comprensible”. Ahí está el trabajo de quien hace poesía.
Lo cierto es que esta primera obra publicada “ha sido muy bien aceptada” por el público. “Quiero pensar que el poemario puede servir como elemento de unión, entendimiento, pacificación y de encuentro con los otros”. Al fin y al cabo, como remarca quien se define más como lectora que como escritora, “la poesía es un lenguaje del alma”. En este sentido, apunta que “cuando la poesía es de verdad, se nota a kilómetros. La forma puede ser pluscuamperfecta y, aún así, no decir nada”.
Mientras sigue escribiendo próximos libros –por ejemplo, uno marcado por la figura de Marcos Ana–, la autora –interesada desde siempre por la poesía mística– recuerda cómo La palabra invisible no iba a convertirse en una realidad palpable para terceros. “Supongo que era por pudor, por respeto a la misma poesía, que no quería publicar”. Pero fueron otros los que hicieron que cambiara de opinión. Aún así, es consciente de que en la actualidad “se edita excesivamente. No miramos a la calidad mínima. Amo la poesía, me he dedicado toda mi vida a ella, a difundirla” y por ello esas reticencias a sacar el trabajo tuvieron su peso.
Fue Elsa López, quien tomó parte en Cita con la Poesía en 2020, la que terminó por llevar el libro al público. Y la rueda no para. “Justo ahora estoy corrigiendo el que será el próximo poemario. Habla de un mar que llega hasta aquí, hasta la llanura castellana y va haciendo un paralelismo con la mitología griega”. Eso sí, este camino se sigue sin perder de vista otros. Hay que sacar tiempo de donde a veces no lo hay.
Sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que Cristina Penalva Pastor desarrolla desde la Radio Universitaria de Alcalá de Henares con el programa Letra Pequeña. También firma Desde el otro lado del Mar en Radio Casa Bukowski. “Disfruto más haciendo una entrevista a un escritor que cuando me la hacen a mí”, sonríe. Lo hace mientras tiene claro que todos sus esfuerzos, sean en una faz o en otras, van dirigidos a poner en valor a la poesía. “Dicen que es la hermana pobre pero a mí me parece que es la rica”.