Las personas aficionadas al bertso tienen este jueves 4 de enero una cita ineludible en el Amurrio Antzokia. Y es que el escenario ayalés acogerá, a partir de las 19.00 horas, un festival en el que los primeros espadas del bertsolarismo reeditarán la intensa eliminatoria vivida en el Campeonato absoluto de Bertsolaris de Euskal Herria celebrado en el Navarra Arena de Pamplona, el 18 de diciembre de 2022, ante la friolera de 13.000 espectadores.

De hecho, estará la vigente campeona Maialen Lujanbio, tras hacerse con su tercera txapela en el duelo final que la enfrentó a otro campeón, Amets Arzallus, que también subirá a las tablas amurrioarras, junto a los otros seis finalistas del certamen. Es decir, Aitor Mendiluze, Alaia Martín, Beñat Gaztelumendi, Joanes Illarregi y Sustrai Colina, a excepción de Nerea Ibarzabal, que se verá sustituida por Julio Soto.

Se trata del décimo octava Bertso Jaialdia. Un festival del arte de la improvisación oral en euskera que ya se ha convertido en una tradición de inicio de año en el Valle de Ayala, además de todo un lujo, ya que permitirá disfrutar con las mentes más rápidas y ocurrentes de Euskal Herria. Las entradas para esta ya tradicional cita navideña tienen un precio de 8 euros por persona y se pueden adquirir tanto de forma presencial en la casa de cultura (945 89 14 50) o en el propio teatro, como online (www.amurrioantzokia.eus).

Avance enero

Por lo que respecta al resto de la cartelera de artes escénicas preparada desde Amurrio Antzokia para este mes de enero, el día 13, a las 20.00 horas y por un precio de entrada de 8 euros, llegará el conocido actor y humorista gasteiztarra Gorka Aginagalde y su monólogo A pelo. Un espectáculo de humor de aquí, pero hablando de aquí y de allí. “Porque los vascos sabemos reírnos de nosotros… y del resto del mundo. Porque tenemos sentido del humor ¡y muy bueno, por cierto! Humor con mucho amor, humor bonito… pero del norte. Humor de bufón con bufanda, humor que desnuda a los ricos para vestir a los pobres. Humor ácido e hiriente sin llegar a ser soez. Humor negro, pero también blanco… humor blanco, verde y rojo con matices cromáticos. Con la sana intención de pasar un buen rato, en buena compañía”, recoge la sinopsis.

La agenda de enero también acercará la obra de teatro familiar en euskera Anbotoko Mari de Logela Multimedia (día 20); y un concierto con la formación Motxila 21, el ya famoso grupo de rock de La Chantrea de Pamplona, surgido en 2005 e integrado por músicos con Síndrome de Down (día 27).