Es momento de empezar a mirar a 2024. A la espera de cerrar el balance de visitas de 2023 y certificar que los números de Artium vuelven por la senda prepandémica, el museo ya tiene diseñada la propuesta expositiva para el año que está a punto de comenzar.

Artium presentará el 2 de febrero la exposición edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991. La muestra enfatiza el momento en el que la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao se convierte en facultad y se integra en la Universidad del País Vasco (UPV) en 1978.

También pone de relieve las demandas de los estudiantes que exigían una manera de enseñanza menos condicionada por los modelos académicos. Además, la muestra destaca las reclamaciones de otros artistas vascos que pedían más implicación directa, inicialmente en la escuela y después en la universidad pública.

Artium presentará el 2 de febrero la exposición edonor denok inor ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991

El 26 abril, además, se abrirán dos nuevos proyectos. Por un lado, presentará Vista parcial, una exposición de Ibon Aranberri con una selección de obras que se extienden desde los años 90 hasta el presente. Se trata de piezas que en su mayoría aluden a su preocupación constante por la resignificación a través de acciones políticas de lugares, ya sean espacios naturales o construidos por el humano, cuya consideración social ha ido disminuyendo y que han sido, en parte, transformados por las necesidades sociales, económicas y políticas del momento.

El trabajo de la artista Patricia Dauder llegará a Artium en 2024 Cedida

Por otro lado, presentará UNFORM, de Patricia Dauder, una exposición que reúne esculturas, dibujos, instalaciones y películas que en conjunto exploran el interés de Dauder en rastrear desapariciones, momentos afectivos que a menudo dejan huellas casi imperceptibles. La muestra también constata la atención de la artista por el paso del tiempo mediante la acumulación y el borrado.

En 2024 se celebra el centenario del nacimiento de dos de los más significativos artistas vascos del siglo XX: Nestor Basterretxea y Eduardo Chillida. Artium dedicará sendas exposiciones a ambos artistas.

En el caso del polifacético Basterretxea, el museo explorará desde el 10 de mayo su legado en el campo de la cinematografía, después de recibir la donación del archivo del artista por parte de su familia. Como parte del proyecto, el museo presentará la catalogación de más de 5.000 documentos desarrollada por su centro de documentación.

Artium explorará desde el 10 de mayo el legado del polifacético Néstor Basterretxea en el campo de la cinematografía,

La exposición dedicada a Chillida presentará el 15 de noviembre su faceta como ilustrador y creador de formas e iconos bidimensionales, tanto en el marco de sus propias exposiciones o como encargos realizados por organizaciones e instituciones públicas o privadas. La muestra explorará el universo expandido de siluetas chillidianas y pondrá el acento sus relaciones con el diseño gráfico, el cartelismo, las artes textiles, la cerámica o la joyería, y con la noción objetual del producto derivado y la llamada identidad corporativa.

A partir del 20 de septiembre la artista belga Jöelle Tuerlinckx transformará el espacio expositivo para mostrar los trabajos internos del museo como institución, utilizando tanto la memoria como la automatización como medios para investigar el espacio y las relaciones que se producen en su interior.

Por otro lado, el 18 de octubre Artium presentará la exposición dedicada al vitoriano Joxerra Melguizo. Esta muestra enseña el resultado de un trabajo que se sustenta en el proceso, en la necesidad de hacer, en esa máxima de Oteiza que apuntaba que “el arte es para alguien que quiere vivir pero no sabe”. Para este recorrido Melguizo recupera el dibujo y la pintura, en un proceso cotidiano que tienen que ver con la elaboración de un diario personal.

La artista Irene Kopleman conecta “la plaza” del museo con un proyecto específico vinculado a la historia geológica del territorio de Álava. Cedida

En el marco del proyecto Plazaratu, el museo continúa trabajando de manera trasversal en sus ámbitos de actuación y pensando su entorno urbano mediante el desarrollo de proyectos y programas que transformen su relación con sus públicos. Entre las actuaciones previstas en 2024 se encuentra el desarrollo de un proyecto con la artista Irene Kopleman, que conecta “la plaza” del museo con un proyecto específico vinculado a la historia geológica del territorio de Álava. 

Finalmente, el programa Sala Z, que explora el ámbito de la imagen en movimiento en el espacio del museo, presentará desde el 12 de enero la película de la artista marroquí Randa Maroufi, Bab Sebta (La Puerta de Ceuta). El filme explora el paso fronterizo entre Marruecos y España y las negociaciones que tienen lugar allí a diario.