Ni es ni debe ser el único elemento para evaluar el camino de Artium pero es indudable, sobre todo tras los efectos de la pandemia, que el número de asistentes marca. En este sentido, parece que en este 2023 el museo no solo va a superar con creces las 70.000 visitas de 2022 –un año, fundamentalmente al principio, también influenciado por la situación sanitaria–, sino que va a ir más allá. De hecho, cuando todavía se está en noviembre, ya se sabe que las cifras volverán a acercarse a las prepandémicas referidas a 2019, cuando se llegó a los 91.547 visitantes.

Así lo ha explicado la directora del espacio de la calle Francia, Beatriz Herráez, en la comparecencia que ha realizado, a petición de Elkarrekin Araba, en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Álava. A la espera de cerrar este año, pero con los datos que por el momento está manejando el museo, los números hablan de un incremento de las visitas y de participantes, por ejemplo, en programas escolares con respecto a 2022. 

“Somos un eje central de los museos de Euskadi”, ha apuntado Herráez, quien, en un tiempo ridículamente corto impuesto por las Juntas Generales, ha hecho un repaso por buena parte de los pasos dados por Artium en distintas áreas desde su llegada a la dirección.

Imagen de la directora de Artium en la Comisión de Cultura de Juntas Generales Jorge Muñoz

Implicación con la ciudad

Desde febrero de 2019, la directora no comparecía ante esta comisión –algo sobre lo que tanto Elkarrekin como PP le han llamado la atención– y ello ha llevado a la intervención a resumir las líneas desarrolladas antes, durante y después de la pandemia. En este sentido, Herráez ha apostado por seguir consolidando diferentes actuaciones tanto en el interior como en el exterior del museo.

En este punto, ha remarcado el compromiso del espacio con la ciudad y, sobre todo, su entorno urbano más cercano. Ha vuelto a repetir esa idea del “museo transformador” como elemento de acompañamiento a esa mejora de la zona en la que se encuentra Artium. Ha remarcado, por ejemplo, el “jardín de esculturas” que acaba de sumar a Esther Ferrer y que seguirá añadiendo artistas en el futuro. 

Ibon Aranberri en 2024

Poco o nada se ha podido trasladar del futuro más inmediato en el trabajo del museo, aunque la responsable del centro sí ha avanzado que en abril de 2024 Artium inaugurará una exposición de Ibon Aranberri, Vista parcial, que justo ahora se va a abrir en el Reina Sofía.

Más allá de eso, la intención de Artium es seguir desarrollando tanto líneas estratégicas generales como también propuestas concretas como el programa performativo Lazos Mecánicos iniciado este 2023. Además, se seguirá con la actual política de compras, sobre todo con la idea de adquirir para la colección –que ahora cuenta con 2.800 piezas– las obras en cuya producción el museo está implicado.