De la unión de diferentes disciplinas escénicas y creativas nace el montaje Lenguajes, que hoy se suma a la programación de fin de año de la Red municipal de Teatros de Gasteiz. Lo hace desde las tablas del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), a donde llega la compañía Impulsos con esta propuesta. Como se ha establecido desde la pandemia, la cita con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles.

Circo, teatro, movimiento, música y poesía visual se ponen al servicio de una dramaturgia casi cinematográfica en una obra en la que, a través del absurdo y el drama, se conseguirá “descolocarnos y romper el cuadro de lo posible”, según explican desde el grupo creado en 2021 por el director y dramaturgo Pau Portabella.

Esta pieza, estrenada este mismo año, quiere ser el principio de una trilogía bautizada como Evoluciones. En Lenguajes, “un personaje inquietante en el umbral de la locura busca un principio de certeza en un mundo que se deforma y nos invita a cuestionar nuestro concepto de realidad en un juego de espejos donde todo y nada es y no es lo que parece”. Así, “en esta búsqueda delirante irán apareciendo nuevos personajes surgidos de universos dispares y componiendo un delirio colectivo de soledades compartidas”.

“Buscamos la transformación de los elementos circenses y sus usos. Entendemos al circo como la capacidad de jugar con la fragilidad y el límite, tanto a nivel técnico como escénico. Trabajamos con dramaturgias no lineales, que aceptan diferentes lecturas y acumulan varias capas de significado. El absurdo es un vector articulador tanto del contenido como de la estructura de la obra. Planteamos una propuesta escénica que rompa los patrones de comprensión del público, no contextualizamos el espacio ni el tiempo, dejando así que el espectador conecte con la escena desde su propia proyección”, apuntan.