Erronkarieraren ikerketa-egoera gainbegiratuz’ (Supervisando el estado de investigación del roncalés), de Leyre Rojo Horrillo y avalado por Joseba Lakarra, catedrático de Filología Vasca en la UPV/EHU, ha sido elegido por el jurado como el mejor trabajo.

La cita estaba dirigida a estudiantes universitarios de Máster y Doctorado con el objetivo de fomentar la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio Vital. Rojo recibirá un premio de 1.000 euros y su obra se publicará en la revista de la entidad.

El trabajo se centra en el roncalés, un dialecto extinto, que ha suscitado el interés de muchos investigadores y que, sin embargo, todavía está por consolidar filológicamente. Según la autora de esta investigación, a pesar de haber sido mencionado y analizado en numerosas obras, faltan estudios que tengan en cuenta el corpus en su conjunto.

“Ante esto, en este trabajo hemos decidido profundizar en el análisis filológico y demostrar que todas las investigaciones que analizan o mencionan indirectamente el dialecto, aunque tengan objetivos diferentes, pueden servir para reconstruir la evolución diacrónica del mismo”, apunta.

Como es requisito del certamen, para ello se han utilizado todos los recursos disponibles en la Fundación Sancho el Sabio Vital.

Leyre Rojo es graduada en Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco y especializada en el Máster en Lingüística y Filología Vasca. Cada paso dado en su formación profesional ha tenido relación con el estudio y aprendizaje del euskera, “y a pesar de las dificultades de nacer en una ciudad con una situación diaglósica visible, encontré mi pasión en la investigación diacrónica de esta lengua”.

“Me inicié en esta línea de investigación con el estudio sobre el dialecto extinto del Valle del Roncal, Navarra, y he ido avanzando con mis primeras investigaciones gracias a los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM)”. También ha participado en proyectos sociolingüísticos del euskera y en la enseñanza o traducción del mismo.

La Fundación Sancho el Sabio Vital es uno de los Centros de Documentación más importantes sobre cultura vasca, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica.

Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca. Su consulta, además, está totalmente informatizada. Este certamen se celebra desde 1998.