Sonia Estévez no para. Este jueves, desde que se ha conocido la noticia, su teléfono no conoce descanso. Txotxongiloa ha conseguido darle la primera nominación a los Goya, otra gran noticia para el recorrido de una propuesta que está consiguiendo premios sin parar. "Ha sido muy, muy emocionante escuchar la nominación", apunta en declaraciones a Diario de Noticias de Álava.

El guion de la lectura de nominaciones o las casualidades de la vida han querido que la categoría de mejor cortometraje de animación haya sido la última en ser leída. "Justo Txotxongiloa, como leen en orden alfabético y es ‘tx’, lo han dicho el último. Ha sido una pasada ese momento", reconoce la creadora alavesa.

La artista reconoce que "la magnitud de lo que estaba pasando me ha desbordado un poco. Enseguida he recibido un montón de correos, mensajes, llamadas…" para felicitar a Estévez, responsable del estudio vitoriano Tik Tak Animation.

"Una recompensa al esfuerzo"

Lo cierto es que aunque Estévez cuenta ya con una importante y destacada trayectoria dentro de la animación, además especializada en el stop-motion, Txotxongiloa es su primer cortometraje profesional. Así que "llegar a estar nominada la primera vez con mi primera producción profesional es una pasada".

También, como señala la creadora, es "una recompensa al esfuerzo" después de un intenso y arduo trabajo que, además, se llevó a cabo en plena pandemia. "Txotxongiloa está teniendo un recorrido increíble en festivales nacionales e internacionales. Todo lo que está pasando en estos certámenes y ahora con la nominación al Goya, es una recompensa, es reconocer el trabajo que hemos hecho, que ha sido mucho".

Así lo expresa quien, según admite, está " superemocionada, con ganas de llorar". Lágrimas de felicidad que suponen además un empujón importante ante lo que está por venir. "Te dan ganas de seguir haciendo más y más".