A la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz le quedan, con la de hoy, cinco citas con el Principal y en todas ellas, incluida la representación para el público familiar de este domingo, el cartel de completo está a escasos momentos de colgar en la taquilla. De hecho, para la sesión de esta tarde, en la que se podrá ver La comedia de los errores, los pases libres se pueden contar con los dedos de una mano. Además, de forma literal.

A partir de ahí, quienes acudan al centenario escenario de la calle San Prudencio se encontrarán, desde las 19.30 horas, con este acercamiento a Shakespeare a través de la versión de Albert Boronat y la dirección de un viejo y buen amigo de la Red municipal de Teatros de la capital alavesa como Andrés Lima. Bajo su mano se encuentra un conocido reparto formado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.

“En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos”, apuntan Boronat y Lima en torno a esta producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.

“¿No es, acaso, el error, la respuesta a todas esas preguntas? ¿Qué sería de la verdad y de lo correcto, si no fuese por el error? ¿Acaso existirían cómo tales? La verdad y lo correcto le deben su existencia a lo falso y al error, pues no tendría sentido enunciarlas como tales si no existiese la posibilidad de su contrario. Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan... tan aburridos”, describen ambos.

“Esta propuesta huye de la ortodoxia. El error es lo contrario a lo correcto, a lo normal. Todo este montaje esconde una libertad de pensamiento tremenda” declara Lima en torno a un montaje que lleva al espectador a Éfeso, “ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo”.