Hasta el próximo 2 de diciembre, el Bernaola Zikloa se va a tomar un pequeño respiro dentro de su actual edición, aunque antes de abrir ese paréntesis, hoy se vuelve a encontrar con el público en el Conservatorio Jesús Guridi, donde volverá a estar muy presente el homenaje que se está haciendo en esta entrega al fallecido Alfonso García de la Torre.

La cita será a partir de las 19.30 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Allí estarán esperando Anthony Pateras & Drumming Gp, que serán los encargados de ofrecer un concierto donde la percusión y la electrónica contarán con un papel principal.

Será en un recital en el que se producirán dos estrenos absolutos. Así, por primera vez se podrá escuchar Dirdira, obra del gasteiztarra Guillermo Lauzurica y que quiere ser un homenaje al mencionado García de la Torre. “El título de la pieza hace referencia al instrumento protagonista, la nyunga nyunga mbira, también llamada kalimba, que es una familia de instrumentos tradicionales de Zimbabue y Mozambique”, explican desde el certamen.

También el público podrá escuchar en primicia Chronotope, del propio Pateras. La obra recrea un mundo subacuático, donde el público se sumerge en los sonidos de animales marinos, transformados electrónicamente, y en patrones rítmicos tocados simultáneamente a diferentes velocidades.

Todo ello se completará con Deep Water Music, de António Chagas Rosa, un singular acercamiento al Yellow Submarine de The Beatles.