Eran los años 80 del siglo pasado y Paraíso estrenaba Kikiricaja, una de sus obras más conocidas y representadas. Era una historia de humor, imaginación y amistad que no dejó de dar buenas noticias a la compañía de Abetxuko durante bastante tiempo. Pero ahora que el grupo, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, cumple 45 años, ha querido revisitar aquel montaje con la mirada de este 2023. El resultado es Entrecajas-Kutxartean y se estrena este mismo domingo.

En el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, el Principal acogerá a las 12.30 horas la propuesta en euskera y a las 18.00 horas en castellano. Para ambas citas quedan entradas disponibles, pero sobre todo en el caso de la representación del mediodía, casi se pueden contar con los dedos de las manos, así que es mejor no esperar demasiado.

Quienes acudan podrán compartir una propuesta que, al igual que su antecesora, habla de la necesidad de la imaginación y de las virtudes de la amistad. Pero en esta actualidad digital, donde todo parece suceder a través de las pantallas y más cuando de pequeños y pequeñas se habla, Paraíso quiere reivindicar todavía con más fuerza la necesidad de jugar, tocar, sentir... y, por supuesto, compartir y hacerlo en primera persona, no a través de un dispositivo móvil.

“Kikiricaja es de la época analógica”, sonríe Tomás Fernández Alonso. “Pero tenemos que volver en cierta medida a eso, a vivir tocando”, señala el actor y director –junto a Enrie Asés– de Entrecajas. Tanto él como Rosa A. García –autora de la pieza– estuvieron en el montaje estrenado el siglo pasado y están presentes en esta nueva producción. “El proceso ha sido todo un reto pero también una vivencia generacional”, añade Aritz Bengoa, que es parte del nuevo reparto junto a Xabier Flamarique y Xabier Artieda.

Gira, también internacional

Bartolomeus y Komino son los protagonistas de esta historia que tras su estreno en la capital alavesa ya tiene asegurada una gira que, por de pronto, va a pasar por 32 escenarios pertenecientes a la red Sarea. Es solo el principio ya que en la agenda de la compañía de Abetxuko hay incluso representaciones en otros países.

Por de pronto, el espectáculo –que para su desarrollo ha contado con Hibridalab– se podrá ver también en diciembre en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Tanto en esta localidad como en Noáin (Navarra), la compañía ha podido dar forma y fondo al montaje a través de sendas residencias. También ha existido el apoyo de un programa europeo (Europa Creativa SOS-Sense Of Sharing) que va a suponer, entre otras cosas, que la pieza se vea el año que viene en dos festivales a celebrar en Livorno (Italia) y Ljubljana (Eslovania).

En esas salidas al extranjero será fundamental el papel que ha tenido en la traducción al inglés de Andrea Gambuza. En cuanto a la adaptación al euskera, esta labor ha correspondido el escritor Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Sin duda, Paraíso siempre ha sabido arroparse y rodearse de buenos compañeros de viaje para llevar a cabo sus producciones y Entrecajas es otro ejemplo de ello.

Todo este trabajo, además, va a servir para que el grupo de teatro celebre como se merece el cuadragésimo quinto aniversario del inicio de su trayectoria profesional, puesto que la senda escénica amateur comenzó un poco antes. Detrás quedan muchas vivencias y experiencias. Pero por delante también el reto de “hacer ver que hay relevo” y de calidad, como apunta Pilar López, coordinadora de la compañía.