Tras el pase de Las Brujas de Salem de la compañía Itxartu de Getxo, Amurrio Antzokia continuará, a las 20.00 horas de este sábado con la Muestra de Teatro Amateur que organiza desde hace doce años Aimara que, para esta segunda jornada, ha convocado al grupo Banarte de Abadiño y la pieza ¡Ese no!.

Se trata de una divertida comedia de relaciones humanas, inspirada en Le Prénom de los franceses Alexander Patellière y Matthieu Delaporte, con un texto rico y dinámico, que traslada a una velada familiar, donde un divertido juego sobre el nombre de un nuevo miembro de la familia acaba creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante, que lleva la situación cerca de una tragedia que solamente el devenir de la vida restaña.

De hecho, se trata de una obra cercana y directa sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana, sobre los afectos y los desafectos, sobre el tiempo y la familia, donde los personajes evolucionan desde la afable careta cotidiana a la cruda realidad interior que esconde las miserias que todas las personas guardan, y que deja al descubierto el individualismo, la soledad, y el desconocimiento de quienes tenemos próximos, muy al lado.

La pieza está basada en un texto de Rafa Herce dirigido por Sonia Villamor, sobre una escenografía ideada por Javier Obregón y con el ambiente sonoro de Aitor Coello. Los personajes, asimismo, son encarnados por actores y actrices procedentes de la cantera creada por el propio grupo en sus 16 años de existencia.

No en vano, se trata del elenco referencial de la compañía Banarte, integrado por Dolma Romera, Eduardo Pombar, Rafa Herce, María Otxandiano y Aitor Berrio.

Este duodécimo ciclo de teatro amateur en Amurrio lo cerrará el 4 de noviembre el grupo Athenea Teatro de Valladolid con la pieza La gata. Es una adaptación de La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennesse Williams, en la que la compañía castellana, dirigida por Xiqui Rodríguez, da su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización actual. – A.O.