Realizar un festival de cine con películas o rodadas en el medio rural o cuya temática tuviera que ver con él y llevarlo a cabo en una población de poco más de 40 habitantes como Maturana. Es la idea con la que el pasado diciembre se llevó a cabo en la localidad alavesa el primer Matuzine Aitzurra Fest.
Fueron dos jornadas en las que comprobar si la apuesta era posible y encontraba el respaldo del público. La respuesta fue tan afirmativa que este viernes y sábado se va a compartir la segunda entrega de la cita.
Ambos días, el programa arrancará a las 20.00 horas. Además, de las proyecciones, se realizarán coloquios con personas invitadas en torno a las películas seleccionadas en este ocasión. El acceso a las actividades será gratuito hasta completar el aforo.
A partir de ahí, solo será necesario tener ganas de compartir y disfrutar, que es el objetivo último de esta iniciativa, y de hacerlo con el medio rural como principio y fin.
El viernes 27 será el turno de un título clásico dentro de la cinematografía vasca.
Tasio, de Montxo Armendariz, celebrará en 2024 los 40 años desde su estreno. Es, sin duda, una obra referencial de los años 80, ganadora de no pocos premios en citas como el Zinemaldia o el Festival de Chicago, sin perder de vista el importante recorrido y respaldo que consiguió en la taquilla tras su estreno.
Ya el sábado tocará viajar en el tiempo casi hasta este mismo momento. Así, se proyectará Alcarrás, filme con el que Carla Simón se hizo con el Oso de Oro de la Berlinale de 2022. También en este caso, la taquilla respaldó una producción que triunfó aglutinando unos cuantos premios, aunque los Goya terminaron pasando de ella.