La escritora vitoriana de cuentos infantiles Saioa López Rico regresa de Estados Unidos con dos premios bajo el brazo.

Su libro Éramos una vez... Mi mamá y yo, ilustrado por Eva Rami, se ha llevado la medalla de oro en las dos categorías en las que era finalista (Mejor cuento educativo para niños y Cuento más inspirador para niños) en los premios International Latino Book Awards 2023, celebrados en Hollywood.

Saioa López Rico se ha mostrado emocionada al recibir sendos premios junto a su compañera Eva Rami. "Estoy orgullosa y muy contenta", ha asegurado la escritora gasteiztarra en sus redes sociales, donde ha compartido un vídeo de su discurso al recoger ambos galardones en la Universidad de Los Ángeles, ubicada en pleno Hollywood.

Desde 1997, los Premios del Libro Latino reconocen en diversas categorías a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa en el mayor evento editorial en Estados Unidos, donde se premian autores en diversas categorías. Desde el año 2007, los premios reciben el nombre de International Latino Book Awards (Premios Internacionales del Libro Latino).

Eva Rami y Saioa López Rico, con las medallas recibidas Cedida

Saioa López Rico es ingeniera en organización industrial de profesión. Amante de la educación emocional y convencida de la importante función que realiza la literatura infantil en ese ámbito. Nacida en Vitoria-Gasteiz, ha residido también en Bilbao, Madrid y Estados Unidos.

Es mamá de dos niñas, que son su mundo e inspiración. Soñadora por naturaleza, se lanza a escribir su primer cuento infantil con el firme propósito de transmitir valores y emociones positivas a sus lectores.

El cuento

El cuento Éramos una vez... mi mamá y yo se centra en transmitir valores y emociones positivas a los lectores, tanto niños como padres, y dejar latente que una comunicación activa y positiva es imprescindible para ayudar a criar a unos niños seguros de sí mismos, siempre "que aceptemos que las situaciones son vividas y sentidas desde diferentes puntos de vista y son todos válidos".

"Considero que una buena manera de conseguir abrir el canal de comunicación con los niños, es detectando qué les gusta y a qué prestan atención. Jugar con esos elementos para conseguir llegar a ellos y así, sin aburrirlos, tendremos su honestidad. Es tiempo y dedicación, siempre aceptando sus puntos de vista y dándole la importancia que tiene para ellos”.

Portada del cuento. DNA