La cuadragésimo octava edición se pone en marcha. El Festival Internacional de Teatro de Gasteiz levanta este jueves su simbólico telón. Lo hizo por primera vez el 29 de septiembre de 1975 y aunque todo ha cambiado dentro y fuera de la escena en este tiempo, la cita con el público permanece inalterable. Hasta principios de diciembre se irá sucediendo un cartel en el que hay propuestas de todo tipo y para públicos bien diferentes.

La apertura va a estar en manos de una coproducción de Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lazona y Cheek by Jowl, que asumen un nuevo acercamiento a Calderón de la Barca y su 'La vida es sueño'. La cita con el público se va a producir a las 19.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas en los dos anfiteatros, puesto que el resto del aforo está ya agotado.

Frente a los espectadores estará un amplio reparto compuesto por Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, Ángel Ruiz, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano, todos ellos bajo la dirección de Declan Donnellan, responsable de la adaptación junto a Nick Ormerod.

Una “obra genial”

El propio Donnellan apunta que en esta creación “Calderón nos habla de grandes cuestiones. Posiblemente la gran cuestión versa sobre el corazón de nuestra existencia, es decir, ¿qué es la existencia?”. “Es una gran obra, una obra genial. Todas las grandes obras tienen algo que no entendemos pero que nos atrapa”, como es el caso.

“Calderón sugiere que nuestro principal terror no es a la muerte, sino la no existencia, que es algo completamente diferente. También nos pregunta si quizás la única razón por la que hacemos las cosas, no es tanto porque queramos hacerlas, sino para demostrar que estamos aquí”, apunta el director. “Muchos autores han abordado estos temas, aunque quizás los más grandes son lo suficientemente sabios como para no ofrecer respuestas fáciles. Calderón tampoco se doblega, lo único que nos ofrece es la posibilidad de ser poseídos por dichas preguntas”.

La vida es sueño se estrenó en 1635. Consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el destino. En esta nueva adaptación se adentra hoy el festival para abrir una edición en la que otra mirada a la obra también estará presente.