Son varios los puntos de partida que se pueden utilizar para establecer una programación. En este caso, el ciclo Cineastas Vascas se ha dejado llevar, para su nueva edición, por la fecha de nacimiento de las creadoras protagonistas. Se mira a aquellas autoras que nacieron a principios de la década de los años 70 del siglo pasado para establecer una programación que la Filmoteca Vasca compartirá con el público desde Artium.

Así va a suceder desde este jueves. El precio de las entradas es de 3,5 euros (son gratuitas para las personas menores de 25 años) y todas las sesiones se van a producir a partir de las 19.00 horas. Le va a tocar poner en marcha el cartel diseñado a Arnasa betean, de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía. Se trata de un documental que ofrece una visión panorámica sobre el pasado y el presente del cine realizado por directoras vascas. El filme se estrenó en el Zinemaldia.

También en el mismo certamen tuvo su papel El sueño de la sultana, el primer largometraje de Isabel Herguera. Se trata de una cinta de animación que se podrá ver el próximo día 19. Sin salir de este mes, la siguiente cita con el público se producirá el 26. En esta ocasión, la pantalla del museo proyectará Matrioskas. Las niñas de la guerra, de Helena Bengoetxea, quien muestra un retrato humano y vital de algunas mujeres que fueron niñas de la guerra.

Será el 2 de noviembre cuando se pueda ver Próxima estación, de Estela Ilárraz, un viaje hacia la comunidad ecuatoriana que busca en Madrid un futuro mejor. Por su parte, Jone Karres propondrá en Alardearen seme-alabak (codirigida junto a Eneko Olasagasti) poner el foco en la lucha por la igualdad que aún hoy se mantiene en las fiestas patronales de Hondarribia e Irun. Eso será el 9, mientras que el 23 tomará el relevo Izaskun Arandia con My Way Out. Este documental en torno a la comunidad trans dará paso el 30 a Azken bidaia, de Iurre Telleria y Enara Goikoetxea.

En diciembre, se pondrá el broche al ciclo con Pelota II, de Olatz González de Abrisketa y Jørgen Leth (día 7), Irrintziaren oihartzunak de Iratxe Fresneda (14), y El último verano de Leire Apellaniz (21).