Los primeros combates medievales entre conocidos 'youtubers' que podrán disfrutarse en España son uno de los principales atractivos del nuevo festival Dragonfest que comienza este viernes en Vitoria amadrinado por la actriz Natalia Tena y que reunirá distintos eventos y espectáculos relacionados con series y películas de fantasía.

Los organizadores de esta cita cultural han dado a conocer la agenda preparada para este fin de semana, que ha quedado inaugurada en euskera por Natalia Tena, actriz de ascendencia vasca y extremeña conocida por su papeles en la saga de Harry Potter y en la series Juego de Tronos y The Mandalorian.

Los creadores de contenido y colaboradores del festival Jordi Maquiavello y EvilSm han desgranado alguna de las citas más novedosas, entre las que han destacado los combates medievales, en los que ambos tomarán parte. "Por primera vez podrá verse en España un Torneo Medieval entre 'youtubers", ha explicado Jordi Maquiavello, quien ha invitado a acercarse a disfrutar de un "deporte muy noble y maravilloso" para el que lleva meses preparándose: el lanzamiento de hacha.

En el Iradier y el Europa

El torneo y las exhibiciones se desarrollarán en el Iradier Arena de la ciudad, donde los participantes demostrarán su destreza con la espada, el mandoble, la maza y el hacha, herramienta que protagonizará otro de los momentos del festival , el lanzamiento de hacha, con la participación de Carolina Gascón, única española en acudir a las competiciones de esta disciplina desarrolladas en Estados Unidos.

Natalia Tena, este viernes en Vitoria EFE

Actividades relacionadas con la saga Harry Potter también tendrán protagonismo en este novedoso evento, en el que no va a faltar un recuerdo al actor Michael Gambon, fallecido ayer, que encarnó durante años a Albus Dumbledore en las películas que han dado vida al personaje creado por la escritora J.K. Rowling.

Natalia Tena no se perderá la mayoría de las actividades que van a tener como escenario la capital alavesa, en la que ya trabajó hace unos años en el rodaje de la película Baby del realizador alavés Juanma Bajo Ulloa. "Tengo muchas ganas de ver las peleas medievales de mañana", ha confesado Tena, quien ha agradecido que hayan contado con ella para amadrinar este festival y no ha dudado en pedir recomendaciones para disfrutar de la gastronomía de la ciudad.

Los organizadores esperan que el festival tenga continuidad en el tiempo y en una ciudad como Vitoria, en la que han reconocido que "se respira historia en cada uno de sus rincones". "Cuando paseaba por su casco histórico parecía que estaba en una de las calles de mis series favoritas", ha planteado EvilSM.

Invitados especiales

Las actividades del Iradier Arena se completan con las conferencias sobre las mayores sagas de fantasía del momento que tendrán como escenario el Palacio de Congresos Europa, y en las que participarán comunicadores, 'youtubers' e 'influencers' nacionales e internacionales relacionados con este género, como Álvaro Wasabi, Sheila McGonacat, Brandon Sanderson, Beatriz Sirone, y Frikidoctor, entre otros.

Antes de que esta tarde comience oficialmente este festival, en el que también se han organizado varias "escape rooms", la organización ya ha planteado un primer reto a los amantes de las series de fantasía: encontrar 75 entradas escondidas por distintas zonas de la ciudad, que darán opción a un pase gratuito para todas las actividades de este fin de semana, en el que el festival coincidirá con la feria medieval anual en el casco medieval de la ciudad.