Colectiva Femias ha testado las principales IAs de generación de imágenes (Dall-e, Midjourney y Dreamstudio) para identificar y combatir los prejuicios y estereotipos de género presentes en su programación y uso. “Si bien no está en nuestras manos reeducar a la Inteligencia Artificial, sí podemos orientarla, al igual que podemos orientar a los usuarios”, aseguró, durante la presentación de los resultados de este proyecto, Alejandra Bueno, una de las tres artistas que, junto a Aiskoa Pérez y Laura M.M., conforman esta agrupación.

Este encuentro de experimentación tuvo como objetivo explorar las conclusiones obtenidas y las opciones disponibles para generar imágenes integradoras y diversas con estas herramientas, para impulsar el cambio y construir una sociedad más inclusiva y equitativa, según informan desde Hibridalab (Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava).

En este sentido, para determinar cuál es la mirada de la IA, este trío de profesionales ha partido de la hipótesis de que los sistemas de Inteligencia Artificial son educables. “Ahora más que nunca necesitamos trabajar la educación visual de la ciudadanía”, apuntó Aiskoa Pérez. No obstante, durante el desarrollo de esta propuesta artística y de investigación, han determinado que antes de reeducarla, es necesario entrenar a las personas.

Femias, el nombre que recibe este proyecto de creación y producción artística, se enmarca dentro del Programa de Residencias Investigación Transdisciplinar para Personas y/o Colectivos Investigadores, Udaberria 2023 de Hibridalab. En esta primera fase del proyecto se ha llevado a cabo un análisis crítico-científico en torno a los sesgos de género de las IAs de generación de imagen. La segunda parte se centrará en el proceso creativo, y estará respaldada por el Gobierno Vasco.