Se han presentado en la Diputación alavesa los dos proyectos culturales vinculados a los fondos Next Generation 2023, concretamente a las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas que el departamento de Cultura y Deporte aprobó el pasado mes de mayo.

Los proyectos subvencionados este año han sido dos: Ciclo Batura y el proyecto LaTaBalKa. Lo han presentado la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, Beñat Olano Duque y Josu Okiñena del primero de los proyectos y Sara Vizcaino y Nahikari Mora del segundo.

Música en las cuadrillas

El proyecto Ciclo Batura, o más concretamente la serie de conciertos Música en las Cuadrillas del Ciclo Batura (que es más extenso) es el beneficiario de la Modalidad 1 Entidades privadas y profesionales con una subvención de 38.400 euros. Un ciclo para la valorización de la música vasca que se celebra entre septiembre y noviembre y al que se han programado seis conciertos gratuitos por las cuadrillas de Álava con intérpretes vascos e internacionales.

Presentación de la iniciativa en la Diputación. DNA

Nace con un triple objetivo: difusión de la música clásica vasca, impulsar la programación cultural del medio rural y descubrir el patrimonio de los pueblos alaveses.

Patrimonio cultural

El ciclo cuenta con la dirección artística del músico e investigador Josu Okiñena, cuya trayectoria está vinculada a la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical vasco. Artistas locales y foráneos interpretarán repertorios de compositores vascos como Pascual Aldave, Hilario Olazarán de Estella, Aita Donostia, Pablo Sarasate o Jesús Guridi, junto a clásicos internacionales como Vivaldi, Schubert, Bach o Beethoven.

Conciertos

Los conciertos, abiertos a todo el público, se celebrarán dos sábados al mes en septiembre, octubre y noviembre a las 18.30 en diferentes localidades alavesas, y contarán con un servicio de transporte gratuito desde Vitoria-Gasteiz. Será necesaria reserva en: https://eventos.oeoficina.com/es/pagina/0007-ciclo-batura.

ooperativa de trabajo asociado

El proyecto LaTaBalKa es el beneficiario de la Modalidad 2 Entidades privadas sin ánimo de lucro, con una subvención de 25.776,64 euros. Un proyecto completamente diferente al anterior, organizado por HAZ Koop. Elk. Txikia, una cooperativa de trabajo asociado que ofrece servicios en torno a la recuperación, creación y conservación de patrimonio fotográfico y cinematográfico que usa el lenguaje visual como activador y agitador de dinámicas colaborativas, creativas y terapéuticas.

LaTaBalKa es una unidad móvil para desarrollar iniciativas culturales y sociales con perspectiva medioambiental en el ámbito rural. Una cámara oscura que contiene experiencias vinculadas a las artes visuales, escénicas y a la tecnología ciudadana. Se pretende promover la participación activa de las personas fomentando la convivencia vecinal, intercultural e intergeneracional mediante acciones de alto impacto. Así, se plantean actividades experienciales, lúdicas y participativas que usan el arte y la creatividad como herramienta educativa mediante varias acciones.

Subvención 2022

El pasado 2022 también existió esta convocatoria. Se apoyaron tres proyectos: el de Panta Rhei Producciones S.L para su proyecto Naturaren sekretua, el de Hunkitu Arte para participar en Poetas en Mayo y al Ayuntamiento de Zuia para el programa Jugatxi. Basoaren Argi Printza, un proyecto cultural y de creación artística en el medio rural y la naturaleza.

Siete eventos

En el caso de dicho proyecto, sus 7 eventos ya han comenzado, por lo que sus organizadores han trasladado hoy la positiva experiencia llevada a cabo hasta ahora. Unas jornadas etnográficas en Pipaón, un evento en los jardines del pilotaleku en Lagran, y dos eventos en Murgia enmarcados en el festival Aztarna Beltza. Por delante quedan el 19 de septiembre un evento en Monasterioeguren y el 14 de octubre dos actos en Mendoza.